Photo by Monstera on Pexels.com

La visa es un elemento crucial para estudiar en el extranjero. Le abre muchas puertas al solicitante, pero los problemas con la preparación de documentos y, por supuesto, la obtención del visado estudiantil de larga duración, pueden impedir la educación en el extranjero. Este tipo de visa se clasifica como de No Inmigrante. Muchos solicitantes encuentran dificultades en la fase de solicitud del visado, incluso surgen más preguntas en la víspera de una entrevista en el consulado.

A menudo, a los solicitantes les niegan la visa, lo que se convierte en una barrera insuperable para el sueño de estudiar en una universidad de prestigio. Para evitar este tipo de situaciones, el conocer algunas reglas le ayudarán a obtener la visa que le permitirá entrar en otro país.

El solicitante perfecto

Por supuesto, cada agente de visado tiene su propia imagen del solicitante ideal, sin embargo, hay criterios comunes que todos los aplicantes deben cumplir para obtener una visa.

Entonces, ¿quién es un solicitante ideal a los ojos del consulado?
  • Los estudiantes o graduados de universidades nacionales de élite que vayan a realizar cursos de idiomas de 5 a 7 meses de duración en un centro educativo extranjero. Se da preferencia a los solicitantes que ya han viajado al extranjero, y sus padres tienen un ingreso regular y un lugar de trabajo.
  • Especialistas que trabajen en empresas internacionales de renombre o en grandes empresas nacionales que ya tengan estudios superiores y vayan a inscribirse en programas de maestría (como MBA) para mejorar sus competencias laborales. Es deseable que la formación sea pagada por la empresa, y que el solicitante tenga unos ingresos estables, vacaciones garantizadas durante el periodo de estudios, así como fuertes lazos familiares.
  • Traductores o filólogos que deseen continuar sus estudios en su especialidad en otro país en el marco de un programa de máster o doctorado. Por supuesto, no hablamos de recién licenciados, sino de solicitantes que tienen un trabajo fijo, buenos ingresos y lazos familiares en su país.

El estudiante recién graduado de la universidad no se ajusta a la imagen del solicitante ideal. El hecho es que en muchos países el visado de estudiante da derecho a buscar empleo, lo que significa que el lugar de trabajo se puede dar a un extranjero, en lugar de a un ciudadano de un país.

Por lo tanto, el solicitante tendrá que demostrar al agente, que no tiene intenciones de emigrar y que después de la formación tiene la intención de volver a su país.

Convencer a un representante del consulado no será tan fácil para decirle que no planea volver, porque después de la formación muchos estudiantes encuentran trabajo. Además de solicitar un permiso de residencia (si la ley del país lo permite). Es posible que se requiera una gran cantidad de documentos que demuestren tus vínculos con tu país de origen. Entre las razones válidas para volver pueden estar los hijos, la familia, los bienes inmuebles, etc.

Documentos para visa de estudiante

• Carta de admisión de la universidad

 Se trata de un documento oficial, impreso en el membrete de la universidad, que recibe el solicitante de una institución educativa. La carta contiene el nombre del solicitante, información del programa, sello de la universidad y la firma del responsable de la admisión.

El documento es una confirmación de la admisión en la universidad. Junto con la carta, debes llevar un extracto bancario o cualquier otra prueba de solvencia económica. Cada país tiene sus propios requisitos para los solicitantes, así como las instituciones educativas que aceptan estudiantes extranjeros.

• Carta del empleador confirmando un permiso de estudios

Si el solicitante tiene un trabajo fijo, pero la empresa le envía a seguir formándose, debe presentarse una carta oficial del empleador que lo confirme. Debe contener información sobre el tipo de actividad de la organización, ocupación del solicitante, propósito del viaje y la fecha de regreso.

• Documentos que confirmen la actividad empresarial

Se requiere un tipo de documento similar si el solicitante es el propietario de un negocio, pero desea mejorar diversas habilidades en una de las instituciones educativas de otro país. Un ejemplo de ello serían los estudiantes de programas de MBA que trabajan en grandes empresas o se dedican a actividades empresariales. Obviamente, estudiar en el extranjero ayudará a estos solicitantes en sus futuras carreras o a desarrollar su propio negocio.

• Documento que confirme la propiedad de bienes inmuebles en el país de residencia.

Si el solicitante es propietario de apartamentos, casas de campo, coches o garajes, esta información debe estar documentada.

• Documento de solvencia económica

El solicitante debe convencer al funcionario encargado de los visados de que dispone de los fondos necesarios para cubrir los gastos de matrícula y manutención. Para ello, deberá aportar cualquiera de los siguientes documentos: estado bancario, documento que confirme la posesión de un depósito de ahorro, recibo de dividendos del mismo, certificado de ingresos del trabajo, etc.

• Carta de patrocinio

Es necesario si los padres del solicitante, su empleador, la universidad o cualquier otra organización (si el solicitante obtuvo una beca de estudios, por ejemplo) van a cubrir los gastos de estudio, manutención y viaje. La carta debe contener información sobre el patrocinador, así como garantías de que se pagará la matrícula.

• Información sobre la familia del solicitante

Es importante que el agente de visados vea el deseo del solicitante de volver a su país después de graduarse, y unos fuertes lazos familiares contribuirán a ello. El documento debe contener información sobre los padres o el cónyuge (y los hijos). En este caso, incluso las fotos de sus mascotas favoritas pueden ser útiles.

• Prueba de alojamiento en el país de estudios

Puede ser una carta de confirmación de la familia de acogida, reserva de habitación en la residencia universitaria o una reserva de hotel (si el solicitante puede permitírselo). Por regla general, estos documentos indican la información sobre el pago, el lugar de residencia, así como la dirección y el número de teléfono de la parte receptora.

• Reserva de boletos

Las fechas de reserva deben coincidir con la fecha de inicio de los estudios. Además de los boletos, el solicitante debe presentar un seguro médico.

• Diploma de estudios superiores, certificados o documento que confirme la finalización del curso de formación

El solicitante debe convencer al agente, de que el estudio en una universidad extranjera es necesario. Por ejemplo, un solicitante ha completado un programa de licenciatura en filosofía en una universidad nacional, pero ha decidido continuar sus estudios en la misma especialización en una universidad extranjera para profundizar sus conocimientos.

Entrevista en la embajada- Cómo superarla

La entrevista es un procedimiento que crea mucha ansiedad. No es secreto que una entrevista puede provocar la negación de la visa, incluso si todos los documentos están en perfecto orden y cumplen los requisitos del centro de visados. Por ello, hay que prepararse cuidadosamente para esta prueba con las siguientes recomendaciones.

• Aspecto pulcro

«La ropa hace al hombre» – esto no puede ser más cierto cuando hablamos de la entrevista. La primera impresión no ocurre dos veces, es importante recordarlo a la hora de elegir la ropa,joyas y peinado para una entrevista en la embajada. Se trata de una institución oficial, por lo que los pantalones cortos, las faldas y las camisetas son inapropiados aquí. Es mejor dar preferencia a la ropa informal sencilla, no demasiado brillante, pero tampoco demasiado formal (una chaqueta, un traje, etc.). Los hombres deben dejar los relojes caros en casa, y las mujeres no deben mostrar joyas caras. Otro punto importante en cuanto a la apariencia es el maquillaje. Debe evitarse el maquillaje fuerte, ya que la ausencia de maquillaje o un aspecto natural se adaptan mejor a la situación.

• Conocimiento claro de la información que registra en el cuestionario

Es bueno tener una copia del cuestionario, de modo que si se confunde, podría echar un vistazo a su copia y responder correctamente a la pregunta del agente. Es importante aprender la información que se indica en la solicitud: fecha de llegada y de salida, ruta de viaje, dirección de la parte receptora, números de contacto, nombre del patrocinador que paga la formación y otros matices.

• Dominio de la lengua del país al que el solicitante desea obtener un visado

Esto no es un requisito para los solicitantes que van a estudiar en cursos preparatorios. Si hablamos de programas de licenciatura y máster, el solicitante debe tener un dominio mínimo de la lengua extranjera. Afortunadamente para los solicitantes, los funcionarios encargados de los visados pueden realizar las entrevistas tanto en la lengua local como en su lengua materna. Otro punto importante es el conocimiento de al menos alguna información sobre el país que el solicitante va a visitar.

• No es momento para bromas

 Una broma inapropiada puede afectar a la decisión de un funcionario de visados de conceder una visa. Esto ha ocurrido muchas veces y sin duda volverá a ocurrir. Antes de poner en práctica su sentido del humor, conviene considerar si el funcionario de visados entenderá y apreciará la broma. Puede resultar ofensivo o simplemente incomprensible debido a las peculiaridades de la mentalidad o a la simple falta de sentido del humor. Hay que navegar en el momento, teniendo en cuenta la personalidad y el estado de ánimo del entrevistador.

• Sinceridad, amabilidad, moderación.

No intentes engañar al funcionario del visado. Por supuesto, es mejor decir inicialmente sólo la verdad para no confundirse en sus propias mentiras. El principal deber de un empleado de la embajada es evitar que los solicitantes que sean mentalmente enfermos, inadecuados o potencialmente peligrosos reciban un visado. Por lo tanto, es necesario mostrarse tranquilo, amable y abierto.

Responde las preguntas con claridad, aunque parezcan ridículas, divertidas o extrañas (por ejemplo, cuántas patas tiene un perro o, cuántas habitaciones hay en el apartamento del solicitante, etc.).

• Puntualidad

No llegue tarde a la entrevista, ya que esto conlleva la denegación del visado. Debe posponer los asuntos previstos para más adelante o hacerlos con antelación para llegar a tiempo a la entrevista. Por regla general, la embajada siempre tiene una fila bastante larga de personas que necesitan entrevistarse, es importante entender que la espera puede durar hasta 4-5 horas (incluso si la entrevista está programada para una hora exacta). En este caso, no se ponga nervioso ni demuestre su disgusto, ya que la embajada está vigilada por vídeo.

• Los dispositivos electrónicos deben dejarse en la casa

Está prohibido llevar ordenadores portátiles, tabletas, teléfonos móviles y cámaras fotográficas al interior del consulado. Por lo tanto, deja tus aparatos en casa. La violación de las normas de la embajada puede afectar al resultado del examen de la solicitud.

Otros detalles

Para obtener una visa, el solicitante debe convencer al agente de que estudiar en una universidad extranjera será útil en el país de origen del solicitante. Es necesario demostrar un sano grado de patriotismo y amor a la patria en todos los sentidos posibles, y en ningún caso hablar de que se desea permanecer en el extranjero para encontrar un buen trabajo.

Los lazos familiares, la propiedad de un inmueble, un coche personal, un buen trabajo e incluso los animales domésticos servirán como buenas razones para volver a casa.

Negación de la visa

• Proporcionar información falsa.

Los agentes de visados no rechazan una visa por un pequeño error o una errata, por ejemplo, en la fecha de nacimiento, ya que todo el mundo puede cometer un error honesto, y no hay de qué preocuparse. El motivo de la negación puede ser la presentación de información falsa en nivel de ingresos, lugar de trabajo o estado civil. Esta información afecta la decisión final del agente de conceder el visado. En caso de que se produzca un «error» de este tipo, no sólo se denegará el visado, sino que el solicitante recibirá una prohibición de entrada de por vida para este país, en el caso de Europa – para todos los países de Schengen.

• Presentación de documentos falsos.

La falsificación de documentos (certificados de sueldo, reservas de hotel) también puede servir de base para una denegación. Además, el solicitante será inmediatamente incluido en la lista negra de este país o de todos los países Schengen (si el país es miembro). Esto significa que ningún consulado emitirá jamás un visado a dicho solicitante.

• Salario insuficiente o cantidad de fondos para la formación/viaje

Para obtener una visa, tienes que convencer al agente de tu solvencia aportando garantías financieras, es decir, un certificado del trabajo que confirme que tienes un sueldo decente, un documento que confirme la existencia de una cuenta de ahorros, la propiedad de un inmueble, vehiculo, etc. El agente no debe tener la impresión de que el solicitante, en lugar de estudiar, planea encontrar un empleo ilegal en el extranjero.

• Falta de anotaciones previas de visado en el pasaporte

Si es la primera vez que solicita un visado, debe tener mucho cuidado, ya que un pasaporte limpio sin visados anteriores también puede ser causa de negación. Esto rara vez ocurre, pero si un agente tiene dudas de al menos uno de los documentos presentados por el solicitante, un pasaporte limpio definitivamente no le ayudará.

• Infracciones en la frontera (u otras infracciones)

La visa también puede ser negada por haber infringido previamente las normas de uso del visado, por ejemplo, si el solicitante ha superado el número de días en el espacio Schengen. Además, en caso de infringir la ley en el país de acogida, el solicitante también entra en la lista negra.

• Falta de seguro médico

Un funcionario de visados no tiene derecho a aprobar un visado a un solicitante que no tenga un seguro médico obligatorio. En algunas embajadas no se exige proporcionarlo inmediatamente, pero lo más probable es que se le pida que presente el documento más adelante.

• Denegación de visados anteriores

Un visado puede ser denegado en caso de que el solicitante haya tenido denegaciones de visado anteriores en otros consulados. El agente intentará primero investigar el motivo de las denegaciones de visas ya existentes enviando la correspondiente solicitud a los consulados de los países que negaron la entrada al solicitante. Si se ha eliminado el motivo de la denegación (por ejemplo, errores e inexactitudes en los documentos), lo más probable es que se apruebe el visado.

• El propósito del viaje no está bien razonado.

Si el propósito del viaje no esta claro, (por ejemplo, el solicitante declara «estudios» en los documentos pero no puede argumentar claramente por qué existe la necesidad de estudiar en el extranjero en primer lugar), lo más probable es que se le niegue el visado.

¿Te negaron la visa?

Si la denegación del visado ya se ha producido, lo mejor es presentar un recurso y probar tu caso, ya que el personal del consulado considerará la inacción total como un consentimiento a la decisión. Obtener un nuevo pasaporte e intentar conseguir un visado en el consulado de otro país es un gran error y una pérdida de tiempo y dinero, ya que el consulado comprobará los antecedentes y verá que su solicitud fue denegada.

A cada pasaporte se le asigna un número de identificación único, que sigue siendo el mismo aunque se cambie el pasaporte por uno nuevo. Una única base de datos almacena toda la información sobre los titulares de los pasaportes, incluidos los motivos de denegación del visado. Lo mejor es consultar a especialistas que realicen un análisis detallado de los documentos de su visado, determinen el motivo de la negación y le ayuden a poner los papeles en orden.