Photo by Monstera on Pexels.com

¿Qué es un grado de estudio?

Admisión para programa de grado

¿Qué podrás conseguir al obtener un grado?

Asistencia para solicitud de ingreso a universidades extranjeras

¿Qué es un grado de estudio ?

En primer lugar, el grado es el primer ciclo de la educación superior en los países con el sistema de Bolonia. En educación superior, la mayoría de las veces se hace referencia al grado. El máster y el doctorado se consideran grados y postgrados.

En segundo lugar, el grado está pensado para los graduados de secundaria que quieren obtener una formación superior en una determinada especialidad. Suelen medirse en créditos académicos (ECTS), donde 1 crédito equivale a 25-30 horas académicas según el país.

Del mismo modo, para obtener un título de grado, hay que adquirir entre 180 y 240 ECTS durante todo el periodo de estudios. Los estudios de grados duran entre 3 y 4 años, a excepción de las especialidades médicas y jurídicas, en las que los estudios duran entre 5 y 6 años.

Tipos de grados

Bachelor of Arts (BA)

El título de BA se otorga en el ámbito de las humanidades. La excepción es el Reino Unido: allí se concede un título BA en todas las disciplinas. La enseñanza del Bachelor of Arts tiene una duración de 3 a 4 años. Del mismo modo, para la obtención de un BA en países europeos, puede durar unos 3 años, mientras que en Estados Unidos y Canadá tarda 4 años. La característica principal de los programas educativos de BA es el énfasis en la obtención de conocimientos teóricos.

Bachelor of Science (BSc)

De igual forma, el Bachelor of Arts , y el Bachelor of Science no sólo implica el estudio de material teórico, sino también la práctica de la investigación. En adición, el título de BSc se otorga en ciencias naturales, informática y matemáticas y en las ciencias sociales y la psicología. En este caso, el contenido teórico del curso de humanidades se apoyará en una sólida base de ciencias naturales.

Por ejemplo, un grado en psicología, además de una sólida formación teórica, implicará el estudio de la biología, la química e incluso la informática.

La formación en la BSc, al igual que en los programas de BA, dura entre 3 y 4 años;

Bachelor of Engineering (BEng)

El grado en BEng se otorga en disciplinas técnicas. La formación dura entre 3 y 5 años. En algunos países, este título equivale a un BSc. La principal diferencia entre un grado en ciencias técnicas es el fuerte énfasis en las actividades prácticas y el posterior empleo en el campo correspondiente.

Es por ello, que la mayoría de los graduados de las facultades técnicas encuentran rápidamente trabajo en su especialidad y, si continúan estudiando en programas de maestría, lo hacen simultáneamente con sus actividades profesionales.

Bachelor in Fine Arts (BFA)

Por lo general, el grado en BFA se otorga en los campos de las artes visuales y escénica y el énfasis principal en el proceso de aprendizaje está en el desarrollo de habilidades artísticas, por esta razón, las disciplinas científicas se enseñan a menor escala. El programa de formación tiene una duración de 4 años. Esta titulación, dependiendo del país, puede tener un nombre diferente: BFA es común en EE.UU. y Canadá, en muchos países esta titulación se llama Bachelor of Creative Arts (BCA).

Admisión al grado de estudio

El paquete mínimo de documentos requeridos para la admisión a los programas de grado incluye los siguientes certificados:

•Diploma de estudios secundarios completos

•Certificación de idiomas

•Prueba de solvencia económica

También, pueden incluir:

•Carta de motivación

•Cartas de recomendación

•Resultados de una prueba estandarizada (TOEFL o SAT): que comprueba simultáneamente el nivel de dominio de la lengua extranjera y los conocimientos de la materia del solicitante;

•Un portafolio (para especialidades creativas)

Antes de presentar los documentos a la universidad, es necesario comprobar si el certificado de educación secundaria del país de origen, y si es equivalente al del país de estudio.

También, para la evaluación de los solicitantes en una universidad, probablemente con un GPA que figura en un certificado de educación secundaria o como resultado de las pruebas de acceso. El formato de las pruebas depende del país: el examen puede ser un trabajo escrito, un test o una entrevista.

Después de obtener un grado:

El título de grado es suficiente para iniciar una carrera profesional.

Igualmente, como en muchos países, el último año de estudios son las prácticas de los estudiantes en grandes empresas, que pueden durar desde dos semanas hasta un semestre entero, lo que da al estudiante la experiencia laboral necesaria y le ayuda a encontrar un trabajo después de la graduación.

El máster es la segunda etapa de la educación superior.

Puede centrarse en actividades de investigación o en la obtención de conocimientos aplicados. Los programas de máster duran de uno a dos años. En la mayoría de los casos, la selección de los candidatos se basa en la nota media del título.

Asistencia para la solicitud de ingreso en universidades extranjeras

Para recibir recomendaciones sobre programas, requisitos de acceso y la elaboración del plan de admisión, podemos ayudarte a la hora de solicitar programas de másters en el extranjero.