Photo by Monstera on Pexels.com

Los exámenes internacionales, son pruebas que cada año, millones de estudiantes universitarios tienen que hacer pruebas de acceso para acceder a la enseñanza superior. Muchas universidades e institutos han renunciado a realizar pruebas de acceso y han empezado a aceptar los resultados de pruebas estandarizadas que evalúan determinadas competencias: el conocimiento del inglés o de cualquier otra lengua extranjera, de las matemáticas y la capacidad de pensar de forma lógica.

A continuación, encontrarás una selección de los exámenes internacionales más populares, cuyos resultados son aceptados por universidades y colegios de todo el mundo:

Exámenes internacionales :

Exámenes internacionales de inglés:

TOEFL (Test of English as a Foreign Language)

Para comenzar, el TOEFL es una prueba estandarizada sobre el conocimiento de la lengua inglesa, que se utiliza ampliamente en los EE.UU. y Canadá, está diseñado para los hablantes no nativos de inglés. Los resultados del examen son reconocidos en más de 6,000 instituciones de educación superior, así como en estructuras empresariales, centros de investigación en más de 100 países, lo que hace que el TOEFL sea la prueba más extendida para la confirmación de los conocimientos de inglés.

La puntuación máxima posible es de 120 puntos. Incluye la suma de las puntuaciones de las secciones en las que se evalúan las habilidades de lectura (Reading), así como la comprensión auditiva (Listening), las habilidades de escritura (Writing) y la capacidad de mantener una conversación en inglés (Speaking).

Anteriormente, el examen tenía dos versiones:

•la versión en papel (PBT – paper based test)

•y la versión en línea (iBT – internet based test)

En la actualidad, la versión iBT se ha convertido en la principal (el 98% de los examinados) y la nueva versión TOEFL Paper-delivered Test se mantiene sólo en los países en los que el iBT no está disponible. De igual modo, los resultados del TOEFL PBT serán válidos hasta su fecha de caducidad (dos años después del examen).

Sección Tiempo Tareas Puntos Max.
Reading 60–80 minutos 36–56 30
Listening 60–90 minutos 34–51 30
Speaking 20 minutos 6 30
Writing 50 minutos 2 30
Total 190–240 minutos 78–115 120
Estructura del examen TOEFL
IELTS (International English Testing System)

El IELTS es un sistema de examen internacional reconocido en todo el mundo y diseñado para confirmar el nivel de competencia en inglés, está muy extendido en el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Los candidatos deben pasar durante 2 horas y 45 minutos las secciones correspondientes: Listening, Speaking, Reading y Writing (Carta), que difieren según el tipo de prueba que supere el candidato:

Académico – para los candidatos que planean estudiar en escuelas de habla inglesa, y

General Training – esta opción de prueba es apropiada para todos los demás casos.

La prueba puede realizarse en 140 países en más de 500 centros certificados.

Los resultados del examen se representan en una escala de 0 a 9 puntos y son válidos durante dos años. Los resultados del IELTS son reconocidos en más de 6,000 universidades, organizaciones gubernamentales y profesionales de todo el mundo.

Sección Duración Tareas
Listening 30 minutos 40
Reading 60 minutos 40
Writing 60 minutos 2
Speaking 11–14 minutos 3
Estructura del examen IELTS
Cambridge ESOL – (English Speakers of Other Languages)

Cambridge ESOL es un grupo de exámenes en profundidad para alumnos de todas las edades y niveles cuya primera lengua no es el inglés. Sin embargo, los exámenes de Cambridge difieren en cuanto al nivel de dificultad y al objetivo principal. Hay exámenes generales de Cambridge, pruebas para escolares y jóvenes, pruebas que definen el nivel de inglés de negocios y pruebas para profesores de inglés.

Así como, con los exámenes IELTS y TOEFL, en los que el participante siempre recibe un certificado con sus resultados, el aspirante a los exámenes de Cambridge debe conocer de antemano su nivel de lengua inglesa y sólo después presentarse a este examen. Todos los exámenes de Cambridge ESOL contienen cuatro secciones: Reading, Writing, Listening y Speaking. Los exámenes más complicados tienen una sección adicional Use of English. Cabe mencionar que los certificados de los exámenes de Cambridge no caducan.

El examen BEC – Cambridge English: Business Certificate también pertenece al grupo de exámenes de Cambridge y está destinado a evaluar el nivel de inglés comercial.

Hay tres niveles de certificados BEC:

  1. Preliminary (BEC Preliminary) CEFR Level B1
  2. Vantage (BEC Vantage) CEFR Level B2
  3. Higher (BEC Higher) CEFR Level C1
Exámenes académicos internacionales de inglés

Para bachilleres: Scholastic Assessment Test (SAT)

Doctorado / MBA/ Maestría: Graduate Management Admissions Test (GMAT)

Maestría: Graduate Record Exam (GRE)

SAT: Scholastic Assessment Test

Primeramente, el Scholastic Assessment Test (SAT) es una prueba que evalúa los conocimientos de un aspirante a la universidad y cuyos resultados son aceptados por las universidades y colegios de Estados Unidos.

Seguido, el examen dura 3 horas y 45 minutos y consta de 3 secciones: matemáticas, redacción y análisis de textos, que se dividen también en varias subpartes. El participante puede recibir entre 200 y 800 puntos por cada parte.

Por lo general, la sección Lectura Crítica consta de 67 preguntas, relativas a la estructura gramatical de las frases y al vocabulario: los participantes reciben citas breves de artículos científicos dedicados tanto a las ciencias naturales como a las humanidades, acompañadas de preguntas. El examinador dispone de 70 minutos para completar esta tarea.

La sección de Matemáticas consiste en tareas de examen de tipo test. Se dan 70 minutos para completar esta sección. Para aprobar esta sección el participante debe tener conocimientos de estadística, álgebra, geometría y habilidades en gráficos, tablas, cuadros, fechas y análisis de esquemas.

En la sección Writing es necesario escribir un ensayo corto y responder a algunas preguntas del test. Hay 49 tareas en esta sección y el examinador dispone de 60 minutos para completarlas.

GMAT: Graduate Management Admissions Test 

El GMAT es un examen internacional en inglés que permite evaluar las capacidades matemáticas y analíticas de los candidatos a seguir estudiando en las escuelas de negocios en el ámbito de la gestión, la economía, los negocios y las finanzas.

Para finalizar, los resultados del GMAT tienen una validez de 5 años y son reconocidos en 1,500 escuelas de todo el mundo, es decir, en casi todas las escuelas de negocios y en la mayoría de las universidades estadounidenses. El examen puede realizarse en centros certificados de todo el mundo. El coste del examen es de USD$ 250. Los detalles se encuentran en el sitio web oficial.

GRE: Graduate Record Exam

El GRE es un examen estandarizado que constituye un requisito de admisión para la mayoría de los cursos de máster, doctorado u otros postgrados en las universidades de Estados Unidos, así como en Canadá y Australia. Los resultados del examen GRE son tomados por los departamentos de admisión de miles de universidades y escuelas de negocios.

Las pruebas se realizan en computadora o en papel, y duran 3 horas y 45 minutos.

la puntuación máxima posible es de 340 (170 en matemáticas y 170 en inglés).

Hay dos tipos de exámenes

Prueba general – además del currículo de bachillerato en Matemáticas, incluye la comprobación del conocimiento de la lengua inglesa, donde se presta gran atención al vocabulario del alumno;

Prueba especializada (asignatura) – se realiza para evaluar el nivel de conocimientos en un área de estudio concreta: Física, Química, Matemáticas, Biología, Psicología, y la cobertura de la materia es comparable al tercer o cuarto año de universidad.