Photo by Monstera on Pexels.com

Educación Superior en Reino Unido

La educación en el Reino Unido atrae cada vez más estudiantes de año en año. Aquí se encuentran las prestigiosas universidades de Oxford y Cambridge, con una historia centenaria, así como docenas de otras instituciones educativas y centros de investigación de fama mundial.

El Reino Unido es único, ya que está formado por 4 países históricos, cada uno de los cuales tiene un sistema educativo distinto. Y mientras Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte siguen en gran medida las mismas normas, la educación en Escocia presenta diferencias significativas.

• Tradiciones centenarias. Las antiguas universidades británicas fueron el modelo de las escuelas de la Ivy League y otras universidades famosas. Por lo tanto, la principal característica de la educación en el Reino Unido es el respeto a las normas que se formaron hace siglos. Esta conformidad, en el buen sentido, respalda el sistema que se ha considerado más eficaz durante generaciones. Al mismo tiempo, la educación del Reino Unido responde a los cambios agudos del mundo. Es lo suficientemente flexible como para seguir siendo competitiva.

• Diversidad cultural. Desde ciudades cosmopolitas como Londres hasta condados históricos como Yorkshire, el Reino Unido es un lugar de contrastes culturales.

• Programas cortos. En la mayoría de los países, los estudios de grado duran 4 años y los programas de máster entre 2 y 3 años, mientras que en el Reino Unido suelen durar 3 años y 1 año, respectivamente.

También incluye:

• Mejora del idioma ingles, Hoy en día, el inglés es el idioma de todas las actividades internacionales, desde los negocios hasta la investigación. Al estudiar en Gran Bretaña, un estudiante puede mejorar sus habilidades lingüísticas en un entorno natural de habla inglesa con bastante rapidez. Muchos estudiantes extranjeros empiezan a pensar y a soñar en inglés sólo en un mes.

• Planificación temprana de la carrera En la mayoría de los casos, cada etapa educativa requiere que el solicitante tenga experiencia o cualificaciones relevantes para el programa. Cambiar de especialidad es algo poco frecuente en las universidades británicas. Por ello, el futuro estudiante debe elegir su profesión en la etapa de bachillerato o en los programas preparatorios que implican la realización de exámenes en disciplinas específicas.

• Dificultades de naturalización para los estudiantes no comunitarios En el Reino Unido, el cambio a un visado de trabajo requerirá un esfuerzo considerable por parte de un estudiante internacional: es necesario ser contratado por un patrocinador autorizado que ofrezca un salario adecuado. Puede ser difícil cumplir los criterios porque los ciudadanos británicos tienen prioridad en el empleo. Y un extranjero solo puede permanecer en el país 4 meses después de su graduación. Sin embargo, en septiembre de 2019, el gobierno del Reino Unido anunció que podría reintroducirse un visado de trabajo para después de los estudios, ampliando así este periodo a dos años. Todo el proceso de naturalización es extremadamente complejo y dura al menos 10 años.

Requisitos de admisión y entrada en las universidades del Reino Unido

En el Reino Unido se puede cursar educación superior a distintos niveles en universidades, colegios universitarios y otras instituciones especializadas, como escuelas de arte o de negocios. Se entiende por college una pequeña institución universitaria que no tiene estatus de universidad completa o independiente, pero que suele ser reconocida como parte de dicha universidad. La admisión para los programas de grado y preparatorios se realiza a través de un servicio especializado, UCAS, y para los programas de máster, directamente a través de los sitios web de las universidades. Un estudiante tiene derecho a solicitar hasta cinco programas en una o más universidades. Los requisitos de acceso dependen del tipo y del nivel del programa, de la ciudadanía y de las calificaciones actuales del solicitante, así como de la política interna de una determinada universidad.

El Centro Nacional de Información sobre el Reconocimiento Académico del Reino Unido (NARIC) puede ser una buena fuente de información sobre el reconocimiento y la comparación de cualificaciones y competencias internacionales en Gran Bretaña. Aquí puedes pedir una declaración oficial de comparabilidad que aclare el nivel de las cualificaciones del estudiante en términos británicos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las universidades están habilitadas para evaluar de forma independiente los certificados y diplomas de los candidatos sobre la base de las traducciones certificadas proporcionadas.

Antes de presentar la solicitud, tenga en cuenta que las universidades británicas utilizan su propio sistema de créditos: CATS.

La relación con el ECTS europeo es la siguiente:

1 ECTS = 2 CATS.

Grado– Programa de estudio

El grado es la primera etapa de la educación superior en Gran Bretaña, reconocida por el proceso de Bolonia. Implica la obtención de los tradicionales BA o BSc, así como BEd, BEng o LLB. La mayoría de las universidades del Reino Unido clasifican los títulos de grado en títulos ordinarios y títulos con honores, en función de la media de notas o de la intensidad del programa. Por ejemplo, pueden exigir 300 y 360 ECTS, respectivamente. El tipo de titulación no suele afectar al futuro empleo del estudiante, pero puede suponer una diferencia a la hora de pasar al siguiente nivel educativo. Así, a veces un estudiante con un grado con honores puede pasar a los estudios de doctorado sin necesidad de un máster.

En Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, casi todos los programas de grado duran 3 años (a excepción de medicina y arquitectura), ya que los conocimientos básicos que se imparten en el primer año de las universidades europeas y americanas se dan a los estudiantes británicos dentro de los cursos preparatorios. En Escocia, la obtención de un título ordinario también dura 3 años, pero los estudiantes que desean obtener una matrícula de honor permanecen en la universidad durante un año más, tras el cual escriben su tesis final. Se considera que esta última opción implica una formación más profunda y especializada.

Igualmente

La educación universitaria británica ofrece a los estudiantes la oportunidad de realizar estudios tanto independientes como en grupo. Los profesores hacen participar a los alumnos en los debates de clase y fomentan el desarrollo del pensamiento creativo. Al mismo tiempo, los cursos de pregrado se centran en gran medida en la formación práctica para satisfacer las necesidades del mercado laboral moderno.

En la mayoría de los casos, las solicitudes para los programas de grado se aceptan desde principios de septiembre hasta mediados de diciembre.

Requisitos de Admisión:

•Certificado de educación secundaria

•Haber cursado un programa preparatorio

•Dominio mínimo del idioma (IELTS 6.0)

Maestrías – Posgrado

Las maestrías en las universidades del Reino Unido incluyen muchos tipos diferentes, desde programas académicos hasta cursos de posgrado más orientados a la práctica y a la formación profesional. La mayoría de ellos requieren un año de formación a tiempo completo (90 ECTS).

Se pueden distinguir los siguientes tipos de titulaciones de nivel de máster:

Los másteres académicos ofrecen un estudio en profundidad de un determinado tema dentro de una materia que suele estar relacionada con la experiencia de grado del estudiante. Son adecuados para desarrollar tanto la carrera académica como la profesional.

Los másteres profesionales son altamente vocacionales, con una estrecha especialización. Los estudiantes adquieren las habilidades necesarias para determinadas carreras, a menudo con empleo posterior. Los estudios profesionales también incluyen cursos de conversión de postgrado para los estudiantes que deseen obtener una cualificación en un campo diferente.

Requisitos de Admisión:

•Grado en el campo correspondiente (GPA >75%)

•Inglés (IELTS 6.5)

•Lista completa de documentos requeridos también puede incluir

•Propuesta de investigación

•Puntuación de la prueba de acceso a la universidad GRE o GMAT

•Carta de motivación

•Currículum vitae / CV

•Referencias de profesores / empleadores.

Además, algunas universidades exigen que los candidatos realicen una prueba de acceso o asistan a una entrevista con el candidato (presencial o por Skype). En caso de que un estudiante no cumpla con los requisitos mínimos de idioma, las instituciones educativas privadas suelen ofrecer cursos de Pre-Master.

Doctorados

El doctorado (PhD, DPhil) es la tercera y última etapa del sistema de educación superior del Reino Unido. Existen programas de doctorado en todas las materias. La mayoría de ellos tienen una duración de 3 años, durante los cuales los estudiantes se dedican a realizar su propia investigación, trabajan con un supervisor, publican sus trabajos en revistas académicas, participan en conferencias académicas y, en ocasiones, imparten clases a nivel de licenciatura.

Otra opción para acceder a los estudios de doctorado es inscribirse en un programa de nivel avanzado MPhil. Al final del primer año, en caso de que el estudiante cumpla los requisitos, puede pasar a un doctorado.

Las becas de doctorado suelen comenzar en septiembre-octubre, y se aceptan solicitudes durante todo el año. Sin embargo, la presentación temprana de los documentos puede aumentar las posibilidades del candidato.

Requisitos de Admisión:

•Título de máster (mérito / distinción – GPA >75%) o su equivalente en el campo correspondiente

•Grado con honores en el campo pertinente

•Conocimiento mínimo del idioma (IELTS 7.0)

•Propuesta de investigación

•Declaración personal

•Referencias de profesores/empleadores

•Asistir a una entrevista.

Los programas de doctorado en el Reino Unido son muy competitivos y el éxito del candidato depende en gran medida de su experiencia investigadora, sus logros académicos, el número de publicaciones y sus actividades extracurriculares.

Becas y ayudas

Hay varias becas para estudiantes internacionales no comunitarios (sobre todo de posgrado) financiadas por el gobierno británico, universidades individuales, organizaciones y fundaciones. La mayoría se pueden encontrar en la página web de Education UK. A continuación, algunas de las oportunidades más populares:

Becas Chevening. Becas totalmente financiadas para realizar cualquier curso de máster en cualquier universidad del Reino Unido para los ciudadanos de los países elegibles;

Visado de estudiante

Solicitar un visado de nivel 4 no antes de los 3 meses previos al inicio del curso. Sin embargo, esto sólo puede hacerse con una oferta incondicional de plaza en un curso por parte de la universidad – Confirmation of Acceptance for Studies (CAS).

Trabajar mientras se estudia en el Reino Unido

Los titulares de un visado de nivel 4 sólo pueden trabajar a tiempo parcial (hasta 20 horas semanales) durante el periodo lectivo y a tiempo completo (hasta 40 horas semanales) durante las vacaciones. La excepción se refiere a las personas de 16-17 años, cuyo máximo es de 10 horas semanales durante el periodo lectivo.

Es posible trabajar a tiempo completo si las prácticas forman parte integral y evaluada del programa de estudios. Sin embargo, las horas de trabajo no deben superar el 50% de la duración total del curso (por ejemplo, las prácticas de un máster).

Las restricciones del visado también afectan a determinados tipos de empleo: los estudiantes tienen prohibido ejercer una actividad empresarial, ser autónomos, trabajar como médico en prácticas, atleta profesional, entrenador deportivo o animador[9].

Tras recibir una oferta de trabajo, el estudiante deberá obtener un número de la Seguridad Social.

Las pasantías ofrecen a los estudiantes un empleo formal (al menos 30 horas a la semana, 30 semanas al año) con asistencia periódica a las aulas. Esta oportunidad puede estar disponible para los estudiantes extranjeros, pero requiere un visado de trabajo. Para más detalles, póngase en contacto con los proveedores de educación o con los empleadores directamente.