Educación Superior en Japón

La educación en Japón es de gran calidad y está reconocida en todo el mundo. La clasificación internacional QS ha incluido cinco universidades japonesas en la lista de las 100 mejores del mundo. Japón es el noveno destino más popular para la formación. Más de 140,000 estudiantes internacionales de 170 países de todo el mundo estudian aquí. Japón es un reconocido líder en innovación y tecnología, que ofrece a los estudiantes oportunidades únicas de formación teórica y práctica.El País del Sol Naciente también atrae a los extranjeros con su misteriosa cultura, su sorprendente gastronomía y su arquitectura única.

Ventajas para estudiar en Japón

Clasificaciones internacionales Las universidades japonesas ocupan puestos destacados en las listas de las mejores universidades del mundo. Por ejemplo, THE (Times Higher Education) incluyó dos universidades entre las 100 mejores: la de Kioto ocupa el puesto 36 y la de Tokio el 65. Cinco universidades japonesas entraron en la lista QS de las cien mejores universidades: La Universidad de Tokio (22), la Universidad de Kioto (33), el Instituto Tecnológico de Tokio (58), la Universidad de Osaka (71) y la Universidad de Tohoku (82).

La cultura japonesa es una de las principales razones por las que los estudiantes internacionales eligen las universidades japonesas.

Aquí se encuentran más de 20 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: El castillo de Himeji, el monte Fuji, considerado el símbolo de Japón, el santuario de Itsukushima y muchos otros. La cocina japonesa, las aguas termales, el florecimiento del sakura y los festivales festivos: estudiantes de todo el mundo vienen aquí para sumergirse en la cultura de Japón.

Igualmente:

Programas de inglés Para estudiar en Japón no es obligatorio aprender japonés.Más de 800 programas educativos de grado, máster y doctorado se imparten íntegramente en inglés. Además, mientras estudian, los alumnos pueden estudiar adicionalmente japonés y, con un poco de esfuerzo, obtener un dominio suficiente del idioma al final de sus estudios.

Centro de Ciencia y Tecnología Japón está considerado el país más desarrollado tecnológica y científicamente. Los científicos japoneses han contribuido enormemente al desarrollo de la industria del automóvil, la óptica, la robótica y la electrónica. Además, aquí están ubicadas más de 50 de las mayores empresas del mundo (Global 500), muchas de las cuales son líderes reconocidos en sus respectivos campos. Esto abre oportunidades únicas de estudio, prácticas y posterior empleo para los estudiantes.

Desventajas de estudiar en Japón

Preparación obligatoria para la universidad En caso de que el país de origen de un estudiante tenga un sistema de educación secundaria de 11 años, debe completar el 12º grado antes de entrar en una universidad japonesa. Eso puede ser un año más de colegio o universidad en el país de origen o un curso de idiomas de larga duración en Japón con el añadido del programa de educación general japonés.

Alta barrera de entrada. Para matricularse en una universidad japonesa, todos los graduados de secundaria deben aprobar los exámenes nacionales (nyūgaku shiken). De todos los solicitantes, sólo la mitad supera las pruebas con éxito. Otro obstáculo será la alta competencia: el número de plazas en las universidades es limitado, y el número de personas que quieren estudiar crece cada año.

También incluye:

El idioma japonés A pesar de que el estudiante puede elegir un programa impartido en inglés, la mayoría de los residentes en Japón no hablan inglés. Para la comunicación diaria y una vida cómoda fuera de la universidad, los estudiantes tendrán que aprender japonés.

El coste de la formación El coste medio de la matrícula en una universidad japonesa no es elevado en comparación, por ejemplo, con las universidades británicas y estadounidenses. Sin embargo, estudiar en otros países como Francia o Alemania es mucho más barato. Los estudiantes pagan unos USD $8,406 p/ año.Además, las universidades japonesas tienen una cuota de inscripción única de USD $1,980 y costos adicionales por el seguro médico, los libros de texto y el equipamiento.

Desigualdad de género Según la OCDE, Japón ocupa el tercer lugar entre los países con mayor brecha salarial de género: es de casi el 25%.En 2018, estalló un gran escándalo cuando la mayor universidad de medicina de Japón admitió que evaluaba las pruebas de acceso de los estudiantes varones más alto que las de las mujeres para «garantizar que más hombres se convirtieran en médicos».

Grado– Programa de estudio

Las universidades japonesas pueden elegir el tipo de pruebas de acceso que más les convenga:

  • Selección basada en los documentos aportados
  • Prueba de capacidad académica
  • Entrevista
  • Ensayos cortos
  • JLPT (Examen de aptitud lingüística en japonés)
  • EJU (Examen de Admisión a la Universidad Japonesa para Estudiantes Internacionales)
  • Prueba central nacional de admisión a la universidad
  • Otras pruebas y exámenes de calificación

El EJU es un examen especial diseñado para que los estudiantes internacionales comprueben su nivel de competencia en japonés y su capacidad académica. Los centros EJU se encuentran no sólo en Japón sino también en el extranjero.

Los exámenes se realizan dos veces al año: en junio y en noviembre. Es necesario solicitarlo con dos o tres meses de antelación.

El JLPT o Nihongo Nōryoku Shiken es una prueba creada para determinar el nivel de dominio del idioma japonés entre los estudiantes internacionales.Se celebra dos veces al año: en julio y en diciembre.Las solicitudes, como en el caso de la EJU, deben enviarse con dos o tres meses de antelación. Los solicitantes pueden realizarlo en cualquiera de los centros situados en todo el mundo.

El examen tiene cinco niveles de dificultad (N5-N1), cada uno de los cuales corresponde a un determinado nivel de habilidades escritas y orales.

Requisitos de admisión
  • Solicitud
  • Pasaporte
  • Fotos del pasaporte
  • Carta de motivación
  • Ensayo académico
  • Traducción notarial al japonés o al inglés del certificado de estudios secundarios completos y de los expedientes académicos con las calificaciones
  • Certificado de idiomas
  • Carta de recomendación
  • Los resultados de la EJU u otro examen de ingreso
  • Los programas de grado suelen durar 4 años.Los estudiantes que se especializan en campos de la medicina (negocios médicos, odontología, medicina veterinaria) estudian durante 6 años.El año académico comienza en abril y termina en marzo del año siguiente.

El plan de estudios consta de estudios teóricos, conferencias, seminarios, trabajos de laboratorio, clases magistrales, prácticas e investigación.Al final de sus estudios, los estudiantes suelen redactar y defender una tesis científica. Los licenciados tienen derecho a buscar trabajo o a solicitar un máster.

Máster y Doctorado

Los programas de máster y doctorado los organizan las escuelas de posgrado, que pueden ser instituciones educativas independientes o formar parte de las universidades.

Los estudios suelen durar dos años. Tenga en cuenta que una condición importante para la admisión es la conformidad de la especialidad estudiada en la licenciatura con la dirección elegida en el máster.

Para poder inscribirse en un curso de máster, los estudiantes deben cumplir uno de los criterios siguientes:
  • Haber completado los estudios de grado en una universidad japonesa
  • Haber completado 16 años de estudio (incluido el bachillerato) en otro país
  • Tener 22 años y un título de grado (o su equivalente) o superior

Muchas universidades japonesas, a diferencia de las europeas, también organizan exámenes de acceso cuando se inscriben en la escuela de posgrado (véase la sección anterior).

Las asignaturas se dividen en tres categorías: básicas, de investigación y optativas.Los tres primeros semestres se dedican al estudio de la teoría, y el último semestre se dedica a escribir un trabajo de investigación (tesis). Al final de la formación, los estudiantes pasan los exámenes finales y defienden su trabajo.

Estudios de Doctorado

Los estudios de doctorado duran una media de 3 años.Para ser admitidos, los estudiantes deben tener un título de máster y superar las pruebas de acceso.Además, los estudiantes suelen ponerse en contacto con el futuro supervisor con antelación, enviando una carta con las metas y objetivos, explicando la relevancia del trabajo, así como un esquema detallado del estudio previsto.

Los estudiantes que cumplen uno de los siguientes criterios pueden solicitar los programas de doctorado:

  • Haber obtenido un título de máster, un título profesional o su equivalente en una universidad japonesa
  • Haber completado 16 años (incluido el bachillerato) de estudios en otro país y haber participado en actividades de investigación durante al menos 2 años
  • Tener 24 años y un título de máster o equivalente
Aplicación para Doctorado
  • Solicitud
  • Certificado de idiomas
  • Traducción notarial al japonés o al inglés del título de licenciado y de los certificados de notas
  • Promedio de calificaciones (GPA)
  • Carta de motivación’Recomendaciones
  • Currículum vitae
  • Trabajo de tesis realizado durante el máster (o equivalente)
  • Propuesta de investigación
  • Información del asesor científico
  • Publicaciones científicas (si las hay).

Algunas universidades pueden tener requisitos adicionales,como los resultados del GRE para las asignaturas principales.

Becas y ayudas

La educación en Japón no es gratuita para los extranjeros ni para los residentes locales.

Sin embargo,hay categorías de estudiantes que están exentos de pagar la matrícula:
  • Los estudiantes de máster y doctorado que no pueden pagar la matrícula en la universidad por circunstancias económicas, pero que se distinguen por sus destacados méritos académicos

Esto incluye también, estudiantes que no pueden pagar:

  • por el fallecimiento de la persona que patrocinaba la formación
  • debido a una catástrofe natural (inundación, huracán) ocurrida durante el año anterior
  • debido a cualquier otra circunstancia difícil
También para los estudiantes extranjeros existen muchas ayudas y becas:

Becas estatales en Japón(Monbukagakusho: MEXT.) El Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología ofrece siete becas a los solicitantes:

Beca de honor Monbukagakusho para estudiantes internacionales con financiación privada. JASSO (Japan Student Services Organization) es una organización sin ánimo de lucro que ofrece becas a estudiantes extranjeros que estudian en universidades, escuelas superiores, centros de investigación, colegios y cursos preparatorios japoneses.

Requisitos básicos:
  • Carta de recomendación de una institución educativa;
  • Los fondos enviados al estudiante por la familia no deben superar los 90000 JP /mes
  • Los ingresos anuales del patrocinador de la formación no deben superar los ,0 USD/año;
  • Nota media de 2.30 o más en el año anterior al de la solicitud de la beca.

Becas privadas.Muchas organizaciones también crean fundaciones privadas para proporcionar ayuda material a los estudiantes extranjeros.

Visado de estudiante

La elección del visado japonés depende de la duración de los estudios.

El visado de corta duración (turista)

Se expide para 15, 30 y 90 días.Un visado de 15 y 30 días es suficiente para realizar un curso de idiomas de orientación y conocer la cultura de Japón.Este visado no da derecho a solicitar un permiso de trabajo, pero es adecuado para una visita turística al país. El visado de 90 días es adecuado para quienes vienen para todo el verano y planean realizar una formación lingüística más seria.

El visado de estudiante

La visa de estudiante, se expide por un periodo de seis meses. Cuando se solicitan cursos de idiomas de larga duración, los estudiantes suelen obtener un visado por un año y luego se renueva por otro. Puede vivir en Japón con este tipo de visado durante más de dos años sólo si se matricula en una institución educativa.

El visado de estudiante se expide 4 veces al año: en abril, julio, octubre y enero.El visado para los solicitantes que entran en un colegio (Shugaku) y el visado para los estudiantes universitarios (Ryugaku) se puede expedir por un periodo de 4 años cada vez, esto es suficiente para todo el tiempo de estudio. En caso de que el estudiante entre en el programa de maestría o MBA, el visado se amplía, y si el graduado encuentra un trabajo, el empleador presenta documentos para un permiso de trabajo.

Un garante, una institución educativa que inscribió al solicitante, gestiona el proceso de obtención del visado para los estudiantes.Además de los colegios y universidades, las escuelas de idiomas japonesas también tienen este derecho. Por regla general, los empleados recogen y presentan todos los documentos necesarios a la Embajada o Sección Consular de la Embajada de Japón en el lugar de inscripción del estudiante. El visado se prepara en unos 3-4 meses. No se cobra la tasa de inscripción consular.

Documentos para el visado
  • Pasaporte
  • Pasaporte internacional
  • Dos solicitudes
  • Dos fotografías de pasaporte
  • Certificado de estudios secundarios completos o un diploma
  • La confirmación de la reserva del vuelo
  • Programa de estancia

Trabaja mientras estudias en Japón

El visado de estudiante permite a los estudiantes trabajar a tiempo parcial (hasta 28 horas a la semana) y a tiempo completo hasta 8 horas al día durante las vacaciones.El salario mínimo medio es de USD $7 /hora, pero puede variar en las distintas prefecturas (por ejemplo, en Tokio, el salario mínimo es de USD $9 USD/hora). Normalmente, los estudiantes reciben unos USD $533 /mes. La mayoría de las veces, los estudiantes pueden encontrar trabajo en el sector de los servicios o de la enseñanza; en cualquier caso, un requisito importante será dominar el japonés.