Educación Superior en Italia

La educación en Italia atrae cada año a miles de estudiantes extranjeros de todo el mundo. Italia se considera el destino más popular del programa de intercambio internacional Erasmus.

Merece la pena ir a este país no sólo por la deliciosa comida y el entretenimiento.

Italia es la cuna de los artistas más emblemáticos del Renacimiento, por lo que, para sorpresa de todos, los edificios universitarios también parecen obras de arte. La primera universidad de Europa se construyó aquí: la historia de la Universidad de Bolonia se remonta a las Cruzadas del siglo XI.

Ventajas de estudiar en Italia

Tasas de matrícula bajas En comparación con muchos países europeos, Italia es relativamente barata: unos USD $4,849 al año en caso de estudiar en italiano.

Además, un estudiante extranjero tiene la oportunidad de recibir una beca social del Estado, que se concede a todos los que necesitan financiación adicional.

De acuerdo con ella, un estudiante puede recibir USD $1,091 al mes, que cubre los gastos no sólo de la matrícula, sino también de la vida en el país.

Las becas universitarias también son habituales en Italia. Su cuantía puede oscilar entre USD $1,212 y USD $12,123.

Libertad de elección Esto puede sorprender a algunos estudiantes, pero en las universidades italianas no hay programas educativos fijos. Lo que un estudiante va a estudiar, en su mayor parte, depende sólo de él: El estudiante es libre de elegir cursos y profesores.

Esto permite crear un programa a medida, pero obliga a controlar cuidadosamente los cursos disponibles y la cantidad de créditos obtenidos.

También:

Los programas de diseño, arquitectura y urbanismo son los mejores que ofrece Italia. Se imparten en los institutos politécnicos, que recientemente han empezado a ganar una inmensa popularidad. Hoy en día, los institutos politécnicos de Turín y Milán son tan conocidos como la Universidad de Bolonia.

Programas en inglés Debido a que Italia es uno de los países más populares para estudiar entre los extranjeros, el número de programas impartidos en inglés casi se ha duplicado en los últimos 10 años. El nivel de inglés requerido para ser admitido en una universidad italiana no debe ser inferior al intermedio (B1, mín. IELTS 5,5) para una licenciatura o al intermedio alto (B2, mín. IELTS 6,5) para un máster.

Lengua y cultura italianas El dominio de la lengua italiana proporciona a los estudiantes muchas ventajas, como tasas de matrícula más bajas, ventajas laborales y hace que la experiencia de comunicarse con los lugareños sea mucho más fluida.

Además, el italiano es la quinta lengua más estudiada. Muchos extranjeros quieren venir aquí para sumergirse en la cultura única de Italia, la patria de los artistas, escultores y arquitectos más famosos que han pisado la tierra.

Desventajas de estudiar en Italia

Desempleo. Italia ocupa el sexto lugar en Europa entre los países con mayores tasas de desempleo: una décima parte de la población no trabaja ni se forma.

Las estadísticas de empleo juvenil son aún peores: más del 30% de los jóvenes no tienen un trabajo fijo, lo que convierte a Italia en el cuarto país con mayores tasas de desempleo entre los jóvenes.

Sistema educativo. Muchos expertos consideran que la rigidez del sistema educativo existente es la principal causa del desempleo juvenil. Las universidades prácticamente no ofrecen a los estudiantes oportunidades para desarrollar habilidades blandas y adquirir conocimientos y habilidades prácticas que son importantes para los empleadores.

Además, los programas universitarios no responden a las necesidades reales del mercado laboral italiano: la mayoría de los estudiantes acaban estando académicamente sobrecalificados para ocupar puestos en los campos técnicos que ofrece el mercado.

Esta también incluye:

Vida ajetreada. Italia es uno de los centros culturales europeos. Aquí se celebran eventos de talla mundial como las bienales de arte, los festivales de cine, las semanas de la moda, los festivales de música, etc.

Por un lado, un estudiante extranjero tiene la oportunidad de estar en el epicentro de eventos prestigiosos. Por otro lado, puede distraer de los estudios, sobre todo si el alumno estudia en una gran ciudad.

Bajo nivel de dominio del inglés. A pesar del creciente número de cursos que se imparten en inglés en las universidades italianas, la mayoría de los estudiantes afirman que el conocimiento del inglés entre los profesores es bastante escaso. Además, el italiano será sin duda necesario en la vida cotidiana y será absolutamente necesario para el empleo.

Grado– Programa de estudio

El grado, según el proceso de Bolonia adoptado por Italia, es la primera etapa de la educación superior.

Hay dos tipos de programas en las universidades italianas:

-de matrícula limitada y de matrícula ilimitada (abierta).

• Los programas de matrícula limitada utilizan el examen de acceso como principal criterio de selección. Las calificaciones obtenidas definen el lugar que se ocupa en el orden de clasificación para la matrícula posterior. Los exámenes pueden organizarse tanto en línea (TOLC) como en el campus. La única excepción a esta regla son los programas de Comunicación Internacional y Gestión Sanitaria, en los que los estudiantes son seleccionados en función de la nota media del certificado escolar. Suele haber un número limitado de plazas en las áreas de medicina y arquitectura.

• Los programas de admisión abierta también exigen a los estudiantes que realicen pruebas de acceso, pero éstas sirven más bien para evaluar el nivel de formación del estudiante que como método de selección. Independientemente del resultado, el estudiante puede participar en el procedimiento de admisión. Sin embargo, la nota obtenida en el examen afecta a los requisitos adicionales (Obblighi Formativi Aggiuntivi, OFA) del solicitante.

Por ejemplo, si se detecta una laguna en los conocimientos del estudiante, la universidad puede obligarle a asistir a cursos o seminarios adicionales. La recepción ilimitada es típica para las áreas matemáticas y técnicas.

Los estudios de Laurea tienen una duración de tres años (180 ECTS), durante los cuales:

los estudiantes deben aprender los conceptos científicos básicos y los métodos de investigación.

El plan de estudios consta de estudios teóricos, seminarios y conferencias, así como de un trabajo de investigación propio: la tesis de graduación. Los estudiantes de países de la UE pueden solicitar directamente a las instituciones superiores elegidas, de acuerdo con los términos y la documentación solicitada. En cambio, la presentación de documentos para otros estudiantes internacionales comienza con la llamada «preinscripción». Para ello, los solicitantes deben rellenar un cuestionario en italiano o en inglés y entregarlo junto con otros documentos en el consulado italiano. Hay que tener en cuenta que sólo se puede elegir una universidad y un solo programa para la admisión.

A continuación, la embajada italiana enviará los documentos a la universidad, que fijará los plazos de las pruebas de acceso y decidirá la situación de admisión del estudiante. Los siguientes pasos incluyen la solicitud de un visado, un viaje a Italia para realizar exámenes adicionales y la decisión final de la universidad de matricular (o no) a un solicitante.

Documentos para la solicitud:

•Solicitud (en italiano o inglés)

•Copia del pasaporte

•2 fotografías del pasaporte

•Traducción notariada (con apostilla) al italiano o al inglés del certificado de estudios secundarios completos y de los certificados de notas

•DV (Dichiarazione di valore) de los certificados de estudios

•Certificado de finalización del programa preparatorio en Italia o certificado de notas del primer año de estudios en la universidad o en cualquier otra institución educativa (si procede)

•Prueba de pago de una tasa administrativa (USD $36- USD $242)

•Certificado de idiomas

•Currículum vitae

•Carta de motivación

Máster – Postgrado

El máster (Laurea Magistrale) en Italia tiene una duración de dos años (120 ECTS) o cuatro semestres con una pausa de verano en medio. Los estudiantes asisten a cursos básicos, optativos, conferencias y talleres, y realizan trabajos individuales y en grupo. El último semestre académico se dedica exclusivamente a la redacción de una disertación que debe tener 100 páginas o más.

Documentos para la solicitud:

•Solicitud (en italiano o inglés)

•Copia del pasaporte

•2 fotografías del pasaporte

•Traducción notariada (con apostilla) al italiano o al inglés del título de licenciado y de los certificados de notas;

•DV (Declaración de valores ) de los certificados de estudios (los estudiantes que reciben un diploma en junio y no pueden completar un DV antes de la fecha límite de aceptación de documentos deben traer un certificado de la universidad de que están completando sus estudios este año).

Documentos solicitados por las universidades:

•Traducción notariada (con apostilla) al italiano del título de grado y de los certificados de notas

•El plan de estudios de la licenciatura terminada con indicación de las disciplinas aprobadas y las horas asignadas

•Certificado de idiomas

•Carpeta (para áreas relacionadas con las bellas artes, el diseño, la arquitectura)

•Currículum vitae / CV

•Carta de motivación

•Cartas de recomendación

Una condición importante para la admisión es la conformidad de la especialización de la licenciatura terminada con el campo elegido de la maestría.

Algunas áreas pueden requerir exámenes adicionales: por ejemplo, para la admisión en el Instituto Politécnico de Milán (Politecnico di Milano) a los programas de Ingeniería Energética e Ingeniería de Gestión, se recomienda encarecidamente aprobar el GRE.

Doctorado

Los estudios de doctorado (Dottorato di Ricerca) constituyen el tercer nivel de la enseñanza superior. Por lo tanto, la admisión a estos programas requiere un título de máster en la misma área o en una relacionada. La formación dura de 3 a 5 años. El primer año se dedica a las clases, y los siguientes se reservan para la investigación propia del estudiante. Además, al estudiante se le pueden asignar funciones de profesor (hasta 40 horas al año).

Tanto los estudiantes europeos como los no europeos presentan los documentos directamente a la universidad sin pasar por el procedimiento de «preinscripción».

Becas y ayudas

En Italia, existe una gran selección de becas y ayudas para los estudiantes internacionales:

Becas estatales. El Ministerio italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional ofrece becas para estudiantes de escuelas de arte, de máster y de doctorado, así como becas individuales de investigación. Las becas cubren la matrícula, el seguro médico y los gastos diarios. Los estudiantes pueden recibir ayuda financiera durante tres, seis o nueve meses. Los solicitantes deben conocer la lengua italiana a partir del nivel A2 (para los programas en inglés) y tener menos de 35 años. La solicitud de becas gubernamentales se abre en marzo-abril de cada año.

Becas universitarias.Casi todas las universidades de Italia ofrecen a los estudiantes extranjeros y locales diversas becas. Por ejemplo, la Universidad de Bolonia (Università di Bologna) concede anualmente becas de USD $13,336 a los estudiantes de grado y postgrado, y la Universidad Técnica de Milán (Politecnico di Milano) – de USD $6,062 a USD $12,123.

Becas privadas Algunas empresas también ofrecen ayudas económicas a los estudiantes extranjeros. EDISU es una organización regional sin ánimo de lucro que apoya a los estudiantes que ya han ingresado en las universidades de la zona administrativa del Piemonte, en el noroeste de Italia. La decisión sobre la financiación y su cuantía se toma en función de la situación económica del estudiante y de sus logros académicos. Otra organización ER.GO fue creada por el gobierno italiano para los estudiantes de las escuelas de arte y música de la región de Emilia-Romagna.

Visado de estudiante

Los estudiantes extracomunitarios deben obtener un visado de larga duración para estudiar en Italia por un periodo superior a 90 días.

Lista de documentos para el visado de estudiante a Italia:

•Solicitud de visado

•Documento de viaje, válido durante al menos tres meses después de la fecha prevista de finalización del programa

•Foto de pasaporte

•Prueba de viabilidad financiera durante su estancia en el país (al menos USD $7,218 USD/año)

•Prueba de alojamiento disponible en Italia

•Seguro médico

•Certificado de idiomas

•Una invitación de la universidad o la confirmación de la admisión

•Las tasas del visado y la lista completa de documentos varían en función del país de nacionalidad. Puede consultar los detalles aquí. Dentro de los 8 días siguientes a su llegada, los estudiantes no comunitarios deben solicitar un permiso de estancia (Permesso di Soggiorno) en la oficina de correos local y pagar una tasa de USD $100.56.

Trabajar mientras se estudia en Italia

Según la legislación italiana, los estudiantes de los países de la UE tienen los mismos derechos a trabajar en Italia que los nacionales italianos, incluido el empleo a tiempo completo durante todo el año. Los demás estudiantes extranjeros con permiso de estancia (Permesso di Soggiorno) no pueden trabajar más de 20 horas a la semana y 4 horas al día. Un requisito obligatorio a la hora de solicitar un empleo es el conocimiento del italiano a un nivel alto.

Para buscar trabajo, los estudiantes pueden acudir a los centros de empleo o solicitar la ayuda de los departamentos de empleo para estudiantes de la universidad. La mayoría de las prácticas son gratuitas, pero algunas empresas pagan a los estudiantes de USD $500 a USD $1,212 al mes.