Photo by Monstera on Pexels.com

Educación Superior en Estados Unidos

La educación en Estados Unidos es la opción más popular entre quienes van a estudiar al extranjero. En la actualidad, hay más estudiantes internacionales en Estados Unidos que en cualquier otro país. En el último año, su número ha superado el millón, a pesar de la falta de gratuidad de la enseñanza y de la exigencia del SAT o el ACT. Esto se debe principalmente al prestigio académico y la eficacia de las universidades estadounidenses. Además, los graduados de las universidades estadounidenses suelen obtener resultados brillantes en los negocios, la ciencia y la política.

Ventajas de estudiar en Estados Unidos

Una gran variedad de instituciones educativas En EE.UU. hay más de 4.5 mil instituciones de enseñanza superior, que ofrecen un gran número de programas en diferentes ciudades y estados del país. Es posible e incluso necesario elegir una universidad teniendo en cuenta no sólo las tasas de matrícula, sino también las preferencias personales en cuanto a la ubicación e infraestructura de la universidad y las características de los programas educativos.

La flexibilidad del proceso académico Las instituciones de enseñanza superior de EE.UU. están reguladas en parte por la legislación estatal, pero en gran medida, las facultades y universidades son autónomas en materia académica y pueden contratar personal docente, realizar investigaciones e incluso crear nuevas facultades. Esta descentralización afecta directamente a los estudiantes. No hay un plan de estudios estándar en las universidades, colegios e institutos estadounidenses.

Los estudiantes tienen la oportunidad de decidir de forma independiente sus cursos. A veces se pueden encontrar algunas combinaciones extrañas, por ejemplo, antropología y matemáticas, o física y literatura inglesa. Por supuesto, hay una serie de asignaturas básicas, pero los estudiantes son libres de elegir el resto. Este sistema ayuda a sobrellevar la rutina, fomenta la investigación interdisciplinar y da a los estudiantes un sentido de responsabilidad en sus vidas.

También se encuentran:

Igualdad de oportunidades Estados Unidos es un país democrático que lleva cientos de años luchando contra la discriminación en diversos ámbitos y a distintos niveles. Eso también se nota en la educación, que se basa en la igualdad. Los centros educativos de Estados Unidos aceptan a los estudiantes independientemente de su nacionalidad, raza, sexo, origen, condición social y edad. Los estudiantes internacionales tienen los mismos derechos que los ciudadanos estadounidenses. Y los requisitos son los mismos. Una vez superadas todas las dificultades, los estudiantes extranjeros pueden competir con los locales tanto en el mercado laboral como en la investigación científica

Reconocimiento mundial Las instituciones de enseñanza superior más prestigiosas se encuentran en Estados Unidos. En total, 38 universidades estadounidenses figuran entre las 150 mejores del mundo, según QS[5]. Estados Unidos es un líder reconocido en el campo de la educación innovadora y sede de numerosos descubrimientos y logros científicos. El sistema educativo estadounidense se considera el más sólido del mundo[6]. Se distingue por su enfoque innovador de la formación, su orientación práctica y su equipamiento técnico de primera línea.

Perspectivas profesionales Estados Unidos es el país de las oportunidades.

Aquí aparecieron grandes empresas como:

Apple, Chevron, Ford Motor, Facebook, Google, IBM, Microsoft, Procter & Gamble, Walmart o WarnerMedia. Aquí están los cientos de empresas innovadoras que se desarrollan en el Silicon Valley de California.

Aquí están los distritos financieros de clase mundial de ciudades como Nueva York, Boston, Chicago y San Francisco. Por último, aquí está Hollywood, que marca las tendencias mundiales en la industria cinematográfica. Todo esto abre enormes oportunidades profesionales para los graduados de las universidades estadounidenses.

Desventajas de estudiar en Estados Unidos

Cuestión financiera Estudiar en EE.UU. exige a los estudiantes unos fondos considerables. El coste medio por año de estudios universitarios en Estados Unidos es de USD$30,000. Las tasas de matrícula en las universidades más prestigiosas pueden alcanzar los USD$60,000.

El alojamiento, comidas y otros gastos asociados suman entre USD$15,000 y USD$18,000. Los estudiantes con talento pueden recibir becas o ayudas, pero la mayoría de ellas sólo pueden cubrir una pequeña parte de los gastos.

También se encuentran:

Carácter competitivo Por lo general, el espíritu competitivo entre los estudiantes es un importante incentivo para desarrollar el liderazgo y lograr altos resultados académicos. Esto es especialmente cierto en el caso de las universidades estadounidenses. Sin embargo, la competencia constante en el proceso educativo requiere una gran cantidad de fuerza de voluntad, energía y, en algunos casos, salud.

Falta de beneficios sociales Uno de los inconvenientes del sistema educativo estadounidense para los estudiantes internacionales es su limitado acceso a diversos tipos de beneficios sociales. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, la seguridad social y la asistencia sanitaria. Para acceder a ellas, hay que pasar por un proceso burocrático que consume tiempo y energía.

Requisitos de admisión y entrada en las universidades estadounidenses

La mayoría de las universidades estadounidenses no exigen pruebas de acceso (excepto el SAT / ACT y el GRE / GMAT). Los estudiantes presentan su solicitud en línea a través de los sitios web de las universidades. Normalmente hay tres admisiones al año, es decir, otoño, primavera y verano. Los estudiantes deben prepararse al menos un año antes del inicio previsto de la formación. En algunos casos, todo el proceso dura unos meses.

Existen tres planes de admisión en las universidades estadounidenses:
  • Early Admission (Admisión temprana): Del 15 de septiembre al 31 de noviembre. La selección se realiza a mediados de diciembre. La presentación temprana de los documentos aumenta las posibilidades del estudiante debido al reducido número de solicitantes, y también da más tiempo para los trámites relacionados, como la obtención del visado y la búsqueda de ayuda financiera.
  • Regular Admission (Admisión regular): Del 1 de diciembre al 28 de febrero. La selección se realiza en primavera. El periodo regular se caracteriza por la mayor competencia. También pueden utilizarlo los estudiantes ya admitidos en un plan de acción temprana no vinculante.
También se incluye:
  • Rolling Admission (Admisión continua): Otoño – Verano. Se aceptan documentos durante casi todo el año, a medida que hay plazas disponibles en el curso. La admisión continua es una buena opción para quienes no hayan cumplido los plazos anteriores. Sin embargo, es posible que no haya tantas oportunidades de financiación en el momento de presentar la solicitud, ya que la mayoría de las becas y ayudas tienen plazos específicos.

Uno de los requisitos puede ser la evaluación de los credenciales académicos. Se puede emitir un informe oficial que se envía a las instituciones elegidas por organizaciones especiales independientes, como WESEСE. Hay que tener en cuenta que para algunas de estas organizaciones, incluyendo la más popular WES, los documentos deben ser verificados por apostilla. Otras sólo exigen traducciones certificadas. La tasa es de USD$100- USD$ 205, dependiendo del nivel educativo y del paquete de servicios.

Si es aceptado, el solicitante se inscribe en el Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS). La mayoría de los estudiantes deben pagar una tasa adicional de USD350 (la tasa SEVIS I-901). Para algunos estudiantes puede reducirse a 35 USD, para otros puede no ser el caso.

Pathways, Pre-Master’s – Programas preparatorios en Estados Unidos

En Estados Unidos, los programas preparatorios se denominan Pathways, o programas Pathway. Están diseñados para estudiantes extranjeros que necesitan mejorar su competencia lingüística, así como adquirir conocimientos y habilidades para continuar con sus estudios de grado (Undergraduate pathway) o de postgrado (Pre-Master’s). Dentro del programa, los alumnos estudian inglés como segunda lengua (ESL) y algunos cursos para obtener créditos.

Los programas Pathway son impartidos tanto por universidades como por escuelas de idiomas que tienen acuerdos con universidades. La mayoría de ellos ofrecen una aceptación condicional. Esto significa que, en caso de finalizar con éxito (con un nivel de idioma suficiente y un alto promedio de notas), el estudiante puede ser matriculado automáticamente en una institución asociada (en primer o incluso segundo año) sin tener que hacer el SAT o el TOEFL.

Dependiendo del nivel de inglés, los Pathways pueden durar de 4 a 12 meses

En caso de que un estudiante no cumpla con los requisitos básicos (TOEFL iBT 55 / IELTS 5.0 – 5.5), puede elegir un programa intensivo de inglés (1-2 semestres) con transición posterior a un Pathway (2 semestres).

Terminar un programa preparatorio no es obligatorio para la admisión, pero para muchos estudiantes es una oportunidad para adaptarse a un nuevo entorno académico, probarse en diferentes cursos y tomar una decisión informada sobre su especialidad. Si un estudiante está seguro de que algunas diferencias entre los sistemas educativos de su país de origen y de EE.UU. no le impedirán tener éxito en los estudios, pero sigue dudando de su nivel de inglés, puede realizar cursos de idiomas en EE.UU.

Grado- Programa de estudio

El grado en EE.UU. puede obtenerse en instituciones educativas de cuatro años -colegios y universidades-. Cada año que se pasa aquí tiene su propio nombre: freshman, sophomore, junior y senior. Tras dos años de cursos de educación general, el estudiante se centra en su especialidad. Al terminar, los estudiantes pueden obtener los títulos comunes de Bachelor of Arts (BA) o Bachelor of Science (BS), así como una serie de títulos especializados BFA, BSW, BEng, BSPA, BSN, BPhil, BArch, BDes.

Cabe señalar que en EE.UU. no existen grado en Medicina o Derecho

Se trata de programas profesionales avanzados ofrecidos por escuelas de posgrado. Sin embargo, una persona tendrá que seguir un conjunto de cursos antes de entrar en una escuela de medicina. En este punto, se les suele denominar pre-medicina.

Los cursos en las universidades americanas se basan en seminarios, con pequeños grupos de estudiantes que discuten temas concretos. Sin embargo, también hay clases magistrales tradicionales, especialmente para las disciplinas que estudian muchos alumnos (informática, medicina, negocios). El contenido de los cursos varía según el programa: Los programas de «artes liberales» suelen incluir un gran número de asignaturas optativas, mientras que los cursos especializados y técnicos son más estructurados y altamente especializados.

Requisitos de admisión:

•Un certificado de educación secundaria (diploma de bachillerato o equivalente)

•GPA mínimo equivalente a 2.5/4.0 americano

•Dominio mínimo del idioma TOEFL iBT 61 o IELTS 6.0.

•Una copia certificada de su certificado con una transcripción

•Resultados del SAT o del ACT

•Certificado TOEFL o IELTS

•Referencias de profesores

•Una carta de motivación

Esta última es muy importante para las universidades estadounidenses. Los estudiantes pueden utilizarla para demostrar su compromiso con una universidad concreta, explicar su elección de programa y diferenciarse así de los demás candidatos.

Cuatro años es sólo un periodo aproximado durante el cual un estudiante debe obtener un determinado número de créditos (120-128). Dependiendo del número de cursos que se tomen, se puede superar el plan en tres años o completar el programa o «a tiempo» en seis años.

Estudios de posgrado en EE.UU.

Mientras que la mayoría de los países se refieren a los estudios de máster y doctorado como programas de postgrado, en EE.UU. casi nunca se utiliza este término. Después de obtener el grado, los estudiantes pueden continuar su formación en escuelas de postgrado que forman parte de las universidades. El término posgrado en Estados Unidos suele entenderse como alguien que ha completado un programa de posgrado y planea seguir una carrera académica.

Así, las universidades estadounidenses suelen crear tanto colegios como escuelas. Estas últimas otorgan títulos de máster (MA, MS, MSW, MFA), títulos profesionales (MBA, JD, MD) y doctorados (PhD).También hay escuelas profesionales que ofrecen formación avanzada para una determinada profesión. También hay escuelas profesionales que ofrecen formación avanzada para una profesión concreta. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, las facultades de medicina, derecho y empresariales.

Másters- Programa de estudio

El máster en Estados Unidos es el primer paso de la educación superior dentro de las escuelas de posgrado. A diferencia del Reino Unido, en Estados Unidos no hay programas de máster puramente de investigación. En cambio, están mucho más estructurados e implican cursos impartidos y una evaluación continua. Durante dos años, los estudiantes realizan diversas tareas, se presentan a exámenes, escriben ensayos de cursos y reciben calificaciones, que luego se convierten en GPA.

Los másteres en Estados Unidos se dividen en dos tipos:
  • Los másteres académicos son equivalentes menos especializados a los másteres impartidos en otros países. Los programas académicos en Estados Unidos no limitan el área de estudio, sino que ofrecen un estudio completo de la disciplina a un nivel avanzado. Los módulos (cursos) pueden ser obligatorios (materias básicas y metodología de la investigación) y optativos (según los intereses específicos de los estudiantes). En la fase final, los estudiantes pasan a la fase de disertación, que supone la realización de un estudio independiente con el apoyo de un supervisor.
  • Los másteres profesionales proporcionan las competencias profesionales y la formación técnica necesarias para las futuras carreras profesionales. Se caracterizan por un plan de estudios estricto con menos asignaturas optativas. Las escuelas de postgrado profesionales (empresariales, médicas, jurídicas, etc.) suelen tener asociaciones con empresarios, lo que afecta al contenido de los programas educativos y aumenta su prestigio. El resultado de la formación es una pasantía formal en una empresa u organización relevante.
Requisitos de admisión:

-Una licenciatura en un campo relevante;

-Nota media mínima equivalente a 3,0/4,0 americano;

-Dominio mínimo del idioma TOEFL iBT 78 o IELTS 6,5.

Para solicitarlo, necesitará una serie de documentos:

-Una copia certificada de su diploma (título) con un certificado de notas

-Resultados del GRE o del GMAT

-Certificado TOEFL o IELTS

-Cartas de recomendación de profesores

-Carta de motivación

Las entrevistas (en persona o por Skype) pueden introducirse como una etapa de selección adicional para las solicitudes aceptadas.

Doctorado

El doctorado es la última etapa de la educación superior en Estados Unidos. Los títulos de doctorado, al igual que los de máster, no se basan exclusivamente en la investigación.

Los programas a tiempo completo duran de 4 a 6 años de media e incluyen:
  1. La etapa de estudios (1-4 años). Abarca un conjunto de módulos impartidos, que incluyen clases básicas y clases optativas. La elección de estas últimas por parte del estudiante suele depender de los conocimientos y habilidades necesarios para el futuro proyecto de investigación. Algunos programas de doctorado también incluyen prácticas de voluntariado y profesionales, actividades de desarrollo personal y cursos de idiomas extranjeros. Al final de esta etapa, se espera que los estudiantes aprueben un examen de calificación que suele denominarse examen global.
  1. La etapa de disertación (2-4 años). La segunda parte del programa comienza con la definición del tema de investigación y la redacción de un prospecto de disertación, una especie de propuesta de investigación evaluada por la universidad. A cada estudiante se le asignan varios asesores (comité de supervisores) con intereses científicos similares. Uno de ellos suele ser el asesor principal/director de la tesis. Algunos programas exigen trabajos administrativos o docentes y/o la publicación en revistas científicas. La prueba final será una presentación y defensa oral de la disertación.
La mayoría de las escuelas de posgrado conceden doctorados tradicionales

Algunas ofrecen:

DBA profesionales, EdD, JD, MD

Los títulos de doctorado estadounidenses en medicina y jurisprudencia son bastante específicos y, por regla general, no se reconocen en otros países. Los estudiantes internacionales no suelen tener en cuenta estas titulaciones a menos que planeen vivir y trabajar en Estados Unidos tras su graduación.

Un máster no siempre es un requisito básico para obtener un doctorado en Estados Unidos. La razón es que los programas de máster y doctorado suelen fusionarse en un solo programa de posgrado. En algunos casos, los estudiantes obtienen un título de máster al final de la etapa de estudios. Para los que ya lo tienen, las universidades pueden transferir créditos y acortar la duración de los estudios de doctorado. También se puede tener en cuenta la nota media (o su equivalente) de los niveles educativos anteriores: un GPA de 3,0 o su equivalente se considera un buen resultado.

Requisitos de admisión:

-Un título de máster o licenciatura en un campo relevante;

-GPA mínimo equivalente a 3,0/4,0 americano;

-Dominio mínimo del idioma TOEFL iBT 100 o IELTS 7.0.

La universidad puede solicitar los siguientes documentos:

-Una copia certificada de su diploma (título) con una transcripción

-Resultados del GRE / GMAT / LSAT / MCAT / DAT

-Certificado TOEFL o IELTS

-Declaración personal

-Referencias de los profesores

-Ensayo académico

-CV

En algunos casos, el estudiante necesitará una propuesta de investigación o su versión simplificada: una declaración de investigación. Por regla general, los estudiantes deciden el tema de su tesis dentro del programa, por lo que en esta fase sólo deben indicar sus intereses científicos y posibles áreas de investigación.

Becas y ayudas en Estados Unidos

Aunque Estados Unidos está considerado como uno de los países más caros para estudiar, la mayoría de los estudiantes de este país reciben ayuda financiera en forma de becas o ayudas. Éstas suelen concederse a quienes no disponen de fondos suficientes para pagar la formación (en función de las necesidades) y/o tienen logros académicos y talentos importantes (en función de los méritos).

Las ofertas más generosas suelen encontrarse en las universidades más prestigiosas. Por ejemplo, las 5 mayores universidades de EE.UU. aceptan estudiantes (locales y extranjeros) en función de sus necesidades. Esto significa que cualquier candidato prometedor que haya sido seleccionado en Harvard, Amherst, Yale, Princeton o MIT, puede obtener alguna financiación, independientemente de su situación económica.

Los programas gubernamentales se dirigen principalmente a los ciudadanos estadounidenses, con la excepción de varias opciones. El más famoso de ellos, el Programa de Becas Fulbright, ofrece a estudiantes de posgrado de 160 países la oportunidad de estudiar en Estados Unidos de forma gratuita durante un año o más.

También hay un gran número de becas financiadas por universidades, fundaciones externas y organizaciones privadas.

Visado de estudiante para Estados Unidos

Los estudiantes internacionales pueden optar a los siguientes tipos de visado:

B-1 – para cursos de corta duración que no conducen a un título/certificado;

J-1 – para participar en programas de intercambio;

F-1 – para estudios académicos a tiempo completo en escuelas, colegios o cursos de idiomas (más de 18 horas por semana);

M-1 – para estudios técnicos y profesionales.

Para obtener un visado (M o F), el estudiante debe, en primer lugar, ser aceptado por una de las instituciones educativas aprobadas por EE.UU. – escuelas certificadas por la SEVP. Hay que tener en cuenta que el proceso puede retrasarse por diversas razones, por lo que es mejor presentar los documentos al menos seis meses antes del inicio del curso. Tan pronto como el estudiante esté inscrito en el sistema SEVIS y haya pagado la tasa SEVIS I-901 (200 USD), la universidad emite el formulario I-20, que es necesario para solicitar y programar una entrevista.

Lista de documentos para el visado de estudiante a los Estados Unidos

-Pasaporte, válido por al menos 6 meses más allá de la duración del programa;

-Solicitud de visado de no inmigrante, página de confirmación del formulario DS-160;

-Recibo de la tasa de solicitud de visado – 160 USD;

-Invitación de la escuela (formulario I-20).

Además, el estudiante puede necesitar:

-Prueba de calificaciones académicas (certificados, diplomas, títulos, transcripciones);

-Resultados de exámenes estandarizados requeridos por la escuela;

-Prueba de que dispone de fondos suficientes para la matrícula y la manutención;

-Prueba de la intención de salir de los Estados Unidos después de la graduación.

Por favor, compruebe la lista completa de requisitos en la página web de la embajada o consulado de EE.UU. en cuestión.

El visado de estudiante puede expedirse hasta 120 días antes de la fecha indicada en el formulario I-20. Hay que tener en cuenta que la obtención del visado no garantiza la entrada en Estados Unidos. El permiso definitivo lo otorga el funcionario de aduanas del puerto de entrada a EE.UU. (normalmente un aeropuerto) tras mostrar el pasaporte, el visado y el formulario I-20. Al finalizar el programa educativo, los estudiantes con visados F o M deben salir del país en un plazo de 60 y 30 días (periodo de gracia), respectivamente. Un estudiante puede solicitar una prórroga del visado de estudiante sólo en el Consulado o Embajada de EE.UU. en su país de origen.

Trabajar mientras se estudia en EE.UU:

Durante sus estudios en EE.UU., los estudiantes F-1 están autorizados a trabajar en el campus universitario, previa autorización de un “Designated School Official” -DSO (funcionario escolar designado). Normalmente, los extranjeros pueden trabajar hasta 20 horas semanales (a tiempo parcial) durante el semestre académico y hasta 40 horas (a tiempo completo) durante las vacaciones.

Algunas oportunidades de empleo fuera del campus siguen siendo posibles después del primer año de estudios:

La formación práctica opcional (OPT) para estudiantes F-1 implica un trabajo remunerado relacionado con la especialidad del estudiante. La duración de la formación es de hasta 12 meses en cada etapa educativa (para los campos STEM hay una extensión de 24 meses). Puede tener lugar tanto dentro del curso de estudios – OPT de pre completación (20 horas a la semana durante el semestre y a tiempo completo durante las vacaciones) como al finalizarlo – OPT tras finalizarlo (sin límite). Se requiere una autorización de empleo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

-Curricular Practical Training (CPT) para estudiantes F-1 – formación, trabajo, prácticas u otro tipo de empleo que forme parte del plan de estudios tras acuerdos de colaboración de la universidad o colegio con los empleadores. Después de completar el CPT (un año o más), el estudiante ya no es elegible para el OPT posterior a la finalización.

También incluye:

-Formación práctica (PT) para estudiantes M-1. El único tipo de empleo disponible para los estudiantes M-1 es la formación práctica después de terminar sus estudios. La duración posible se calcula de la siguiente manera: 1 mes de PT por cada 4 meses de estudio a tiempo completo (hasta un máximo de 6 meses). Se requiere una autorización de ciudadanía e inmigración estadounidense (USCIS).

Un requisito previo para cualquier trabajo es obtener un número de la Seguridad Social (SSN).

Los estudiantes de posgrado también pueden aceptar un puesto de ayudante para recibir un salario o una exención de tasas mientras trabajan en la universidad. Pero hay que tener en cuenta que el proceso de contratación es muy competitivo y no todo el mundo lo consigue. Las ayudas financieras cubren entre el 70% y el 100% de los gastos de matrícula y alojamiento. Dependiendo de la universidad, se pueden ofrecer los siguientes puestos: Asistente de enseñanza de posgrado, Asistente de investigación, Asistente administrativo, Becario de investigación.