Photo by Monstera on Pexels.com

Educación Superior en España

Cada vez más, la educación en España va ganando terreno en Europa y en el mundo.

Estudiar aquí atrae cada año a más extranjeros: en algunas instituciones educativas, la proporción de estudiantes procedentes del extranjero alcanza el 20%.

Más de 25 universidades españolas están incluidas en la clasificación mundial QS de las mejores universidades, lo que indica la alta calidad de los estándares educativos.

El título español está reconocido en todo el mundo y el costo relativamente bajo de la matrícula y el alojamiento hace que la educación aquí sea más accesible para los estudiantes que en otros países europeos.

Ventajas de estudiar en España

Título internacional Los títulos de las universidades españolas están reconocidos en todo el mundo. El procedimiento de legalización para los países participantes en el Convenio de La Haya es claro y sencillo. Puede obtener más información sobre la legalización de diplomas aquí.

Idioma España, la madre patria. El español es el tercer idioma más hablado en el mundo. Además, es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU.

También se encuentran:

Actitud ante las formalidades La prioridad es la comodidad y el desarrollo personal del estudiante, y no su éxito académico.Las formalidades como los plazos, los criterios y las calificaciones no juegan un papel fundamental. Durante las clases, los alumnos no tienen reparo en expresar sus opiniones, y los profesores están siempre abiertos a una comunicación amistosa.

Los precios España se compara con muchos países debido a sus bajos costos de alquiler de vivienda, comida y transporte. Los estudiantes suelen alquilar un apartamento juntos, por lo que pagarán aproximadamente USD $303 por habitación. La cuenta en un restaurante puede rondar los USD $12-36. Los estudiantes tienen derecho a descuentos en museos, cafés y tiendas, así como a tarifas reducidas.

Clima y naturaleza El clima en España es muy agradable casi todo el año, la temperatura incluso en invierno rara vez baja de los +15 °C. Los estudiantes se aprovechan de esto y suelen preferir los parques a las bibliotecas cargadas. El paisaje del país es muy variado: en tu tiempo libre, puedes relajarte en la playa o hacer senderismo.

Desventajas de estudiar en España

Falta de prestigio Por lo general, la calidad de la educación española está en constante crecimiento. Pero ahora mismo estudiar en España es más popular entre los estudiantes extranjeros en forma de semestre de intercambio o como forma de inmigración. Rara vez se ve como una inversión en una educación de prestigio. Las excepciones suelen ser las universidades con programas en inglés o las que ofrecen dobles titulaciones.

• La autonomía de la educación En 1978 aparecieron en España las comunidades autónomas. Estos cambios llevaron a la descentralización del sistema de enseñanza superior español. Cada región tiene sus propias normas y especificidades de formación. Las instituciones educativas que están bajo el control de dichas comunidades autónomas ofrecen menos perspectivas a sus estudiantes a nivel estatal.

También se encuentran:

Lenta globalización España no invierte mucho en la promoción de su educación en el extranjero, por lo que atrae a muchos menos estudiantes extranjeros de los que podría. Además, el país tiene un largo proceso de obtención de permisos de trabajo para extranjeros (unas 5 semanas). Por ello, a los estudiantes les resulta difícil encontrar trabajo, y en las universidades no hay muchos profesores extranjeros.

Fuga de cerebros Muchos estudiantes españoles ven pocas perspectivas en su país. Esto se debe sobre todo al bajo nivel de vida y los bajos salarios, incluso en comparación con Francia. La emigración masiva de jóvenes talentosos hace que España no sea la opción más atractiva para los estudiantes extranjeros.

Legalización y homologación de un título en España

Por lo general, en el momento de la admisión y el empleo en España, puede ser necesario confirmar los documentos extranjeros mediante uno de los procedimientos:

• Homologación Reconocimiento de un título extranjero en una de las profesiones reguladas que requieren inscripción en colegios especializados (médicos, abogados, profesores, arquitectos, ingenieros – Lista completa).

• El reconocimiento de la equivalencia Es un procedimiento de homologación algo simplificado para otras profesiones no reguladas. No se requiere la confirmación del idioma

• La convalidación Es la transferencia de una parte de las disciplinas estudiadas de un diploma, seguida del estudio de los cursos que faltan en una universidad española y la aceleración de la recepción de un diploma español con calificaciones similares. Se utiliza en caso de que el documento no sea objeto de homologación.

Si la confirmación es necesaria para continuar la formación, la solicitud de homologación (independientemente de la profesión) y convalidación se realiza a través de los servicios consulares de España en el país de origen, así como directamente por el Ministerio de Educación y Formación en Madrid o sus delegaciones regionales en los municipios y autoridades locales.

En el caso de que se requiera confirmación para el empleo, puede presentar los documentos a las autoridades regionales autorizadas (Registro Público), incluidos algunos municipios españoles.

Los documentos recibidos en otros países deben ser legalizados mediante apostilla o legalización consular, según el país de emisión.

Documentos para la confirmación del certificado/diploma en España

Para todos los procedimientos se requiere el mismo paquete de documentos:

Solicitud (formulario online o se descarga un formulario listo en la web del Ministerio de Educación: homologación de un título o certificado, equivalencia, convalidación)

Copia documento de identidad con los datos de la ciudadanía

Documento legalizado de educación (certificado / diploma)

Copia expediente académico legalizado (anexo al certificado / diploma) en el que se indique la duración de los estudios, las disciplinas estudiadas y el correspondiente número de horas o créditos (ECTS)

Pago tasa administrativa USD $63.27

Importante:

Todas las copias deben estar compulsadas y acompañadas de copias de las traducciones oficiales al español.

Además, cuando se solicite la homologación de una titulación que esté en la lista de profesiones reguladas, se debe confirmar el conocimiento del idioma español con un certificado (mínimo B2), en algunos casos – experiencia laboral (normalmente para médicos).

Grado– Programa de estudio

La obtención de un título de grado suele durar 4 años.

Esto corresponde a 240 ECTS. La excepción son los programas de medicina y arquitectura que duran 5 años o más. Cada año, el estudiante debe obtener 60 ECTS. Los estudiantes escriben anualmente trabajos trimestrales y, en el último año, se gradúan con una tesis, que se estima en 30 ECTS.

La tesis se defiende públicamente ante la comisión. Se pueden obtener créditos adicionales por las asignaturas optativas y la participación en eventos universitarios. Hay muchas asignaturas optativas, pero siguen siendo menos numerosas en comparación con las obligatorias.

Documentos para la admisión

• Certificado de educación secundaria Debe ser equivalente a la educación secundaria en España (aplicable a los ciudadanos de los miembros de la UE y algunos otros países). Si tienes menos de 12 años de estudios terminados, debes presentar un documento que se ajuste a la norma general. Puede tratarse de la finalización de los dos primeros años en una universidad, el diploma del IB, el A-Level, los cursos preparatorios en una universidad española o una prueba de acceso PAU.

•Carta de motivación No siempre es necesaria, pero debería prepararse en cualquier caso. Una declaración de intenciones también puede ser útil a la hora de obtener un visado. Se trata de un breve ensayo sobre los logros del solicitante y las razones por las que ha elegido esa universidad y esa facultad en concreto. Se recomienda preparar una carta distinta para cada universidad.

También se encuentran:

•Certificado de dominio del español y/o del inglés El certificado de inglés (IELTS TOEFL) se exigirá cuando se soliciten programas internacionales.

•Confirmación de logros deportivos Algunas universidades tienen sus propios equipos deportivos y prestan especial atención a los solicitantes que tienen títulos deportivos.

•Resultados de Selectividad (PAU) Oficialmente, desde 2014, los extranjeros no necesitan hacer este examen para ser admitidos. Lo necesitarás si eres ciudadano de España. El examen consta de 4 bloques: Español, Historia y Filosofía de España, una lengua extranjera y una disciplina especializada a elegir. Algunas universidades siguen ofreciendo pasar la PAU a los extranjeros que lo deseen. En este caso, no se necesita un certificado de dominio del español, pero la preparación durará al menos 2 años.

El conjunto de documentos para solicitarla puede variar en función de la universidad y del año de matriculación. Además, algunos trámites difieren en las universidades de Cataluña y del resto de España.

Master- Posgrado

Los programas de máster en España suelen durar 1-2 años y equivalen a 180 ECTS. Al final del segundo año de estudio, los estudiantes defienden públicamente una tesis de máster, que se valora en 30 ECTS.

Hay dos tipos de programas de máster:

• Los másteres profesionales se centran en la obtención de competencias en una especialidad concreta, e incluyen el estudio de grandes cantidades de teoría;

• Los programas académicos y de investigación implican un trabajo frecuente en el laboratorio y la oportunidad de continuar una carrera académica en los estudios de doctorado.

Documentos para la admisión

Título de grado/máster de la especialidad, relacionado con los futuros estudios.

Carta de motivación A diferencia del ingreso al grado, no sólo se requiere la justificación para aceptarte en la universidad, sino también presentar planes específicos de estudio e investigación

Certificado de suficiencia en español y/o inglés Para programas totalmente en inglés – IELTS 6.0 o TOEFL 80.

Recomendaciones de profesores de grado (1-2 pcs.)

Tasa de inscripción USD $121

Para las titulaciones otorgadas fuera de España y de la UE se deben presentar además los siguientes documentos: 

• Pasaporte

• Lista de disciplinas completadas con traducción al español y copia del diploma

Doctorados

El doctorado tiene una duración de 3 años.

Los estudios de doctorado se dividen en dos etapas: la primera es teórica, es decir, la asistencia a conferencias y seminarios por los que el estudiante recibe 60 ECTS, la segunda es de investigación y consiste en la redacción de una tesis doctoral.

Al final, el estudiante debe defender su estudio ante la comisión. No existe un plazo oficial para la redacción de la tesis doctoral; por término medio, los estudiantes tardan entre 3 y 4 años en realizarla. Los programas de doctorado suelen impartirse en facultades especiales (escuelas de doctorado). Pueden formar parte de universidades o de institutos de investigación individuales.

Becas y ayudas

Toda la enseñanza superior en España es pagada. Sin embargo, los solicitantes con talento pueden contar a menudo con ayudas del Estado y de fundaciones privadas. Las becas estatales cubren todos los gastos de matrícula y alojamiento, pero las reciben con mayor frecuencia los estudiantes de aquellos países con los que España busca mejorar sus relaciones internacionales. Por lo tanto, merece la pena buscar becas privadas.

Algunas de las universidades y escuelas de negocios más populares ofrecen becas a los extranjeros. Cubren desde el 15% hasta el 100% del coste de la formación. En el caso de los programas de grado, se trata de una media del 75%, y en el caso de los programas de máster, del 50%. Los estudiantes de doctorado rara vez tienen la oportunidad de recibir una beca, pero el coste de estos programas en España es relativamente bajo.

La solicitud se presenta antes del inicio del curso escolar. Cada universidad establece su propio plazo. La Comisión evalúa el his académico del solicitante y su actividad extracurricular en áreas relacionadas con los futuros estudios. Los bajos ingresos de la familia del solicitante también pueden servir de base para recibir una beca.

En consecuencia, la situación es ambigua: estudiar en una universidad pública es barato, pero conseguir una beca es muy difícil. Las universidades privadas tienen muchas más becas para extranjeros, pero la matrícula allí es muchas veces más cara.

Algunas becas: 

Para estudiantes superdotados: Universidad Pompeu Fabra

EADA en Barcelona

Centro Logístico de Zaragoza para mujeres

Escuela de Negocios ESADE

Facultad de Económicas para alumnos sobresalientes

Instituto de Empresa

IESE de la Universidad de Navarra

Spanish Studies Abroad

Visado de estudiante para España

Los estudiantes de otros países deben obtener un visado tipo D en el consulado español o en el Centro de Solicitud de Visados. Dependiendo de la duración de los estudios, se puede solicitar un visado de hasta 180 días (solicitar Visado D Estudios hasta 180 días) o de más de 180 días (Visado D Estudios, Investigación). Si no entra en España en un plazo de 90 días a partir de la fecha de expedición del visado, éste pierde su validez.