Photo by Monstera on Pexels.com

Educación Superior en Corea del Sur

La educación en Corea del Sur ocupa el noveno lugar en la clasificación QS de los mejores sistemas educativos del mundo, superando a muchos países desarrollados, como Japón, Italia, España, Suiza, Suecia y Nueva Zelanda.

En la práctica, esto supone una educación de alta calidad, cuyo desarrollo se ve facilitado en muchos aspectos por la introducción de tecnologías avanzadas, el bajo costo de la formación y las grandes posibilidades de empleo en sectores prometedores.

En este país, la gran cultura oriental de Corea, con su tradicional jerarquía social, convive con el entorno multicultural y el desarrollo progresivo del país en el campo de la economía y la educación.

Ventajas de estudiar en Corea del Sur

• Programas de inglés. En casi todas las universidades hay programas en inglés, aunque los estudiantes extranjeros tienen la oportunidad de estudiar en coreano.

Cada universidad tiene cursos de idiomas que están diseñados para personas con un nivel diferente de competencia, por lo que el futuro estudiante puede elegir entre los programas en función de sus preferencias y el grado de fluidez. Tras completar un curso de idiomas en la universidad, las posibilidades de ser aceptado son mucho mayores.

• Apoyo sistemático del Estado. Los estudiantes extranjeros se sienten atraídos por las numerosas becas, las residencias universitarias, las oportunidades de trabajar mientras estudian y una perspectiva muy real de quedarse en el país después de la graduación.

En muchos sentidos, todo esto es posible gracias a la política educativa del Gobierno de Corea del Sur, que trata de mejorar la reputación de la educación coreana haciéndola accesible a un público internacional.

• Composición multinacional. En 2019, más de 160 mil estudiantes extranjeros estudian aquí, de los cuales unos 100 mil cursan programas de grado, máster y doctorado. La mayoría de ellos son nacionales de países asiáticos – China, Vietnam, Mongolia, Japón, pero la popularidad de Corea también está creciendo entre los representantes de América del Norte (Estados UnidosCanadá), Europa (Francia, Rusia).

• El costo de la formación. Estudiar en Corea es relativamente barato. Por supuesto, el costo depende del estatus y la forma de financiación de la universidad – en las universidades privadas, la matrícula puede ser casi 2 veces más cara, pero aun así, el costo del curso es siempre más bajo que en América o el Reino Unido. Además, es importante que, según la ley surcoreana, los estudiantes extranjeros paguen lo mismo que los propios coreanos.

Desventajas de estudiar en Corea del Sur

• Jerarquía de las universidades. La jerarquía ha estado históricamente arraigada en la cultura de la sociedad coreana, lo que, por supuesto, se refleja en la educación superior.

Así, los graduados de las universidades provinciales tienen menos perspectivas profesionales que los graduados de las tres mejores universidades de Corea del Sur: SKY. A menudo, esto hace que se acuse a estas últimas de elitismo.

• El arte de la memorización. Otra desventaja de la educación coreana es el predominio de las clases magistrales. Los profesores casi nunca interactúan con los alumnos, sino que se limitan a darles el material, con la expectativa de que los estudiantes aborden de forma independiente un gran número de tareas.

La base de esta formación no es el desarrollo del pensamiento crítico, sino la simple memorización del material. Según los estudiantes internacionales, la creatividad, la comunicación y el trabajo en grupo suelen faltar en los planes de estudio de las universidades coreanas.

Requisitos de admisión de las universidades surcoreanas

Las solicitudes son aceptadas directamente por cada universidad, los solicitantes pueden enviar los documentos por correo y/o subirlos en línea.

El año académico en Corea comienza en marzo, aunque muchas universidades matriculan a los estudiantes dos veces al año: en marzo y en septiembre. Los plazos de solicitud son en septiembre-noviembre y mayo-junio. Las fechas exactas deben consultarse en las páginas web de las universidades. La enseñanza se divide en dos semestres con un descanso entre ellos: las vacaciones de verano (julio-agosto) y las de invierno (diciembre-febrero).

El conocimiento del coreano puede ser una ventaja para el solicitante o afectar a la beca, sin embargo, no es un requisito previo para la admisión. Alrededor del 30% de los programas en Corea del Sur se imparten en inglés. Al presentar los documentos, los estudiantes internacionales deben confirmar el nivel de competencia lingüística en el que se impartirá la formación aportando los resultados del examen correspondiente: Inglés – TOEFL IELTS, coreano – TOPIK (Test of Proficiency in Korean).

El examen TOPIK puede realizarse en más de 82 países. El examen se celebra 6 veces al año (enero, marzo, abril, julio, octubre y noviembre). Las fechas concretas se publican en la página web del examen a principios de año. El examen cuesta USD $35. Los niveles de coreano se dividen en elemental (1-2) y avanzado (3-6). Al ser admitido, se requiere el nivel 3 o superior. Para graduarse en la universidad, el estudiante deberá demostrar al menos el nivel 4.

Para los programas que se imparten en inglés, el requisito del nivel de competencia en todas las etapas de la enseñanza es de al menos TOEFL 80 / IELTS 6.0, y con menos frecuencia IELTS 5.5 (para los estudios de grado).

La lista final de documentos (para todos los programas) puede incluir:
  • Copia notariada de un certificado de estudios realizados con anterioridad y expedientes académicos con calificaciones
  • Copia y original del certificado de idiomas
  • Una carta de motivación que resuma un plan de estudios / propuesta de investigación
  • Cartas de recomendación de profesores, maestros y/o empleadores (1-2 uds.)
  • Copia del pasaporte
  • Copias de los pasaportes de ambos padres
  • Un documento que confirme el parentesco
  • Portafolio (para especialidades creativas)
  • Material diverso – logros individuales, publicaciones, tesis (opcional)

Todos los documentos deberán ser traducidos a la lengua de estudio (inglés o coreano). En ausencia de pasaportes válidos del estudiante y/o de sus padres, es necesario presentar copias y originales de otros documentos que indiquen la nacionalidad. Dependiendo de la universidad y del campo de estudio, es posible realizar pruebas de acceso y entrevistas adicionales. Si lo desea, el estudiante puede realizar el examen estandarizado coreano Suneung- un análogo al SAT americano.

Los resultados pueden aumentar las posibilidades de admisión, especialmente en las mejores universidades de Corea – SKY.

Grado- Programa de estudio

El grado (Haksa) en Corea desarrolla habilidades clave y forma importantes conocimientos teóricos, necesarios para trabajar o continuar la educación. Los grados son expedidas por universidades de cuatro años, entre las que se encuentran las universidades de investigación general, las universidades industriales especializadas y las universidades de educación, así como las universidades cibernéticas a distancia.

Los programas académicos estándar duran 4 años (130-140 créditos), mientras que los programas profesionales (arquitectura, derecho, medicina, negocios farmacéuticos) duran entre 5 y 6 años. Durante los dos primeros años, los estudiantes tienen asignaturas troncales y optativas de perfil general, y luego se centran en disciplinas especiales, que también se dividen en obligatorias y optativas.

Para completar con éxito el programa, es necesario escribir una tesis, terminar un proyecto o aprobar un examen global. Además, se establecen requisitos para la nota media final, que debe ser de al menos 2.00 (C).

Las universidades de Corea del Sur expiden tanto los títulos estándar de Bachelor of Arts o Bachelor of Science como muchos otros especializados: Grado en Economía, Grado en Ciencias de la Información, Grado en Estadística y otras.

El principal requisito para los solicitantes extranjeros es el equivalente a 12 años de estudio en una escuela coreana. La educación secundaria completa de 11 años también puede considerarse equivalente si esa es su duración estándar en el país de origen del estudiante.

Máster – Posgrado

El máster (Seoksa) en Corea lo otorgan las escuelas de posgrado, que combinan programas de máster y de doctorado.

Además, en la base de una universidad, puede existir una escuela de posgrado general de orientación académica o varias escuelas profesionales de inclinación práctica.

La duración de los estudios de un máster en Corea es de dos años. El plan de estudios incluye el estudio de un conjunto específico de cursos, con una puntuación total de 24 créditos (aproximadamente 48 ECTS), y una investigación de máster.

Para obtener un título de máster (MA, MS y otros), el estudiante debe tener un promedio final de 3.0 (B) o superior, aprobar un examen global y un examen de lengua extranjera, y también defender una tesis.

Por lo tanto, el programa de máster en Corea del Sur establece un nivel bastante alto, proporcionando a sus graduados una amplia gama de competencias. Los solicitantes de un máster deben tener una licenciatura en un campo relevante con una nota media de 3.0 (B) o superior.

Doctorados 

Los estudios de doctorado (Baksa) son la última etapa de la educación superior en Corea. Se lleva a cabo en las escuelas de posgrado, la mayoría de las cuales forman parte de las universidades, aunque pueden existir como instituciones educativas independientes.

En las universidades coreanas, hay dos formas de obtener un título de doctorado:

• Programa independiente. Supone un mínimo de tres años de estudio, incluidos 2 años de cursos (30-36 créditos). Un requisito obligatorio para la admisión es un título de máster en un campo adyacente.

• El programa integrado. La admisión se basa en una licenciatura. En una determinada fase de la formación, los estudiantes obtienen un título de máster intermedio. La duración es de al menos 4 años, durante los cuales es necesario reunir 60 créditos con cursos de formación.

Para completar con éxito el programa, el estudiante debe conseguir un promedio final de 3.0 (B) o superior, aprobar un examen global y dos idiomas extranjeros, y luego escribir y defender una tesis doctoral.

La titulación más común en Corea del Sur es la de Doctor en Filosofía (PhD), pero también hay Doctor en Ciencias, Doctor en Administración de Empresas y otros.

Para la admisión a los estudios de doctorado se tiene en cuenta la nota media de la etapa anterior (al menos 3.0), los trabajos publicados, la propuesta de investigación, el currículum vitae y también el conocimiento de idiomas extranjeros (según el programa, puede ser japonés, inglés, coreano, francés, etc.).

Becas y ayudas

La beca gubernamental más famosa es la Beca Global Corea (GKS). Cubre íntegramente los gastos de viaje, alojamiento, formación, seguro médico, material de formación y otras necesidades de los estudiantes. El programa también incluye cursos de idiomas de un año de duración antes de comenzar el programa principal. Cada año se conceden becas a 170 estudiantes de grado y 700 estudiantes de posgrado (máster, doctorado).

Los principales criterios de selección son la edad (hasta 25 y 40 años, respectivamente) y el promedio de notas en la etapa anterior de la educación (más del 75% para la admisión a la licenciatura y más del 80% para otros programas). Las embajadas coreanas en los países participantes y las universidades acreditadas por el Instituto Nacional de Educación Internacional aceptan solicitudes para el GKS.

También existe un programa de becas para estudiantes de grado autofinanciados. Pueden solicitarla los estudiantes a tiempo completo que hayan estudiado en una universidad coreana durante al menos dos semestres y demuestren un buen conocimiento del coreano, como mínimo de nivel 4, según los resultados del TOPIK. Anualmente, el gobierno coreano selecciona a 200 estudiantes que reciben la beca durante 12 meses.

Muchas universidades ofrecen a los solicitantes extranjeros que tienen un alto rendimiento académico un descuento del 30-100% del coste total de la matrícula

Visado de estudiante

Los visados de estudiante para Corea pueden ser de dos tipos:

  • Estudio en el extranjero (D-2) Visado de larga duración para cursar estudios de grado, máster o doctorado, así como para participar en proyectos de investigación en colegios, universidades y escuelas profesionales.
  • Formación general (D-4). Visado de corta duración para realizar cursos de idiomas en una universidad u otro tipo de formación en organizaciones que no entran en la primera categoría.

Para obtener un visado D-2, es necesario preparar los siguientes documentos:

  • Pasaporte internacional válido durante todo el curso de estudios
  • Un formulario de solicitud de visado cumplimentado
  • Recibo de pago de la tasa de inscripción (USD $50 para una sola entrada y USD $80 para entradas múltiples
  • Carta de aceptación de la universidad
  • Copia del certificado de estudios (traducido a la lengua de enseñanza y notariado)
  • Prueba de capacidad financiera.

Esta última puede consistir en un extracto bancario (de al menos USD $9,908 ) o en un documento que confirme la disponibilidad de una beca o apoyo financiero externo. La lista de documentos anterior no es siempre definitiva. En algunos casos, se requieren documentos adicionales.

El visado D-2 se expide inicialmente por un periodo de hasta dos años, y luego se prorroga. Los estudiantes de ingeniería pueden solicitar la categoría D-2-7, que permite a los estudiantes extranjeros permanecer en Corea del Sur después de la graduación para encontrar trabajo.

En los 90 días siguientes a su llegada, el estudiante debe acudir al servicio regional de migración para recibir una tarjeta de registro de extranjeros, cuyo coste es de USD $9.

Además, deberá adquirir un seguro (USD $19 /mes) que le permita acceder a todos los centros médicos de Corea del Sur.

Trabajar mientras estudias en Corea del Sur

Durante los estudios en las universidades de Corea del Sur, un estudiante extranjero con un visado D-2 puede conseguir un trabajo a tiempo parcial (no más de 20 horas a la semana) durante un semestre y a tiempo completo durante el descanso. Para ello, debe estudiar en la universidad durante al menos 6 meses (un semestre) y obtener el permiso correspondiente. Además, deberá presentar al empleador un visado de estudiante válido y una carta de recomendación de la escuela.