Photo by Monstera on Pexels.com

Breve descripción de la educación en China

Primeramente, la educación en China se va desarrollando a gran velocidad, al igual que la economía del país. Las universidades locales son líderes mundiales en número de publicaciones científicas.Las mejores instituciones educativas del país ya están por delante de muchas universidades estadounidenses de la Ivy League en las clasificaciones: La Universidad de Tsinghua y la Universidad de Pekín ocupan los puestos 15 y 23 de la clasificación QS, respectivamente.

•Precio

El coste de estudiar en China para un extranjero será de USD $3,000 a USD $5,000 al año. También, hay programas caros como por ejemplo, un MBA en la Universidad de Tsinghua costará USD $50,000.

• Requisitos

Puedes matricularte en una universidad china para obtener un grado después de 11-12 años de estudios. Es mejor tener un GPA de al menos 3.0 (en una escala de 4). Los logros individuales en los estudios, la creatividad y los deportes serán una ventaja adicional.

• Idioma

Alrededor del 30% de los programas se imparten en inglés.Para la admisión, es necesario el IELTS 6.0.Una opción más prometedora para el empleo posterior es estudiar en chino.En este caso, se necesita un certificado HSK de nivel 4-6, según el programa.

• Programas de preparación

Muchas universidades ofrecen cursos de chino.En estas, puedes prepararte para el examen HSK en un año y luego matricularte en un programa de grado en chino. El costo de los cursos de idiomas oscila entre USD $2,500 y USD $5,000.

Becas

Una de las formas más asequibles de estudiar en China de forma gratuita es obtener una beca del Gobierno de Chino. China es muy generosa a la hora de conceder becas a los estudiantes excelentes que acceden a programas de grado y máster, e incluso a cursos de idiomas.Sin embargo, las becas de las propias universidades son más difíciles de obtener: sólo se conceden por un éxito académico destacado.

Visado

Para estudiar, necesitará un visado de estudiante de larga duración X1. No es necesario justificar los fondos.

Trabajar mientras se estudia

A partir de 2020, los estudiantes internacionales en China pueden trabajar a tiempo parcial. Para ello, es necesario obtener el permiso de la universidad.

El empleo en China con un visado de trabajo

Es posible después de graduarse del programa de maestría.Se requiere un excelente rendimiento académico y un contrato de un empleador.

Ventajas de la educación en China

Idioma popular

Aunque un estudiante no encuentre su vocación durante sus estudios en China, en 4 años podrá obtener un alto nivel de dominio del chino.Esta compleja lengua es demandada en muchos campos profesionales. China ha establecido relaciones comerciales con mercados tan importantes como Rusia y Estados Unidos. También hay sucursales de empresas de fama mundial en el país, donde se necesitan especialistas con un alto dominio del chino. Por lo tanto, un graduado de una universidad local no se quedará sin trabajo.

Muchas opciones de becas

El gobierno chino y las propias universidades ofrecen un gran número de becas y ayudas en todos los niveles de la enseñanza superior. Cada país tiene su propia cuota. Para recibir una financiación completa, es necesario tener al menos un dominio del B2 de chino, un alto promedio de notas y logros individuales. Sin embargo, prácticamente no hay becas para programas en inglés.

Condiciones de vida

La mayoría de las universidades ponen a disposición de los estudiantes internacionales albergues baratos o incluso gratuitos en el campus o a poca distancia de él. Al mismo tiempo, se crean condiciones mucho más cómodas para los visitantes que para los estudiantes locales.

Entorno competitivo

Entrar en la universidad es quizá el momento más importante en la vida de un joven chino. La competencia entre los ciudadanos por una plaza en las mejores universidades puede llegar a 200-300 personas por plaza. Por lo tanto, no es difícil imaginar lo cargado de éxito que estará el ambiente en una universidad china. Aquí es difícil olvidarse de los estudios, ya que se puede sentir literalmente la motivación en el aire.

La cultura china

Estudiar en China te dará muchas impresiones, ya que es un país extremadamente diverso que surgió en un lugar de una antigua civilización. En su territorio conviven 56 grupos étnicos. Cada una de ellas tiene sus propias costumbres y su propia cocina nacional. A lo largo de varios años, los estudiantes extranjeros tienen una oportunidad única de conocer mejor las características culturales de cada región, sumergiéndose en la variedad de sabores locales.

Desventajas de la educación en China

Idioma difícil

El chino está considerado como uno de los idiomas más difíciles de aprender. Esto se aplica tanto a la escritura como a la pronunciación. Con un año de cursos preparatorios, es casi imposible dominarlo al nivel adecuado. Además, hay unos 10 dialectos diferentes en el propio país. El chino estándar o mandarín que se enseña en las escuelas de idiomas no es en realidad el nativo de la mayoría de los chinos.

Actitud condescendiente hacia los extranjeros

Cuanto más estudiantes internacionales vienen a China, más prestigiosa es la educación aquí. Sin embargo, si un extranjero no sigue el ritmo del plan de estudios, por ejemplo, debido a una barrera lingüística, la universidad podría hacer la vista gorda y dejar pasar a dicho estudiante.

Es por esto, que la calidad de los conocimientos se resiente. Por supuesto, este no es el caso en todas partes: las universidades grandes y prestigiosas establecen los mismos requisitos para todos.

Gran competencia a la hora de solicitar un puesto de trabajo

Los estudiantes chinos son muy disciplinados y trabajadores. Estas cualidades se cultivan en ellos literalmente desde el jardín de infancia. Por lo tanto, aunque un estudiante extranjero haya recibido una educación de calidad en una de las mejores universidades de China, le resultará extremadamente difícil competir por los puestos de trabajo con los locales. Las entrevistas en las empresas incluyen varias fases de calificación, y los estudiantes chinos envían al menos un centenar de currículos, durante su último año, para mejorar sus posibilidades.

Aislamiento y censura

China es un país comunista con rasgos propios. Muchos sitios web y redes sociales populares a los que se puede acceder en el resto del mundo están prohibidos aquí, y la ideología del partido está presente en todas las esferas de la vida, incluida la educación. Los profesores extranjeros son invitados constantemente a las universidades locales, pero no siempre pueden hablar libremente y mantener debates abiertos con los estudiantes debido a las restricciones del gobierno.

• Choque cultural

Quienes no hayan vivido antes en países asiáticos lo experimentarán sin duda. Los extranjeros tendrán que adaptarse a la comida inusual, a las costumbres, al ritmo de vida y a las tecnologías chinas que no se utilizan en ninguna parte del mundo: WeChat en lugar de WhatsApp, YouKu en lugar de YouTube, etc. Por no mencionar que los locales, debido a que China es una nación bastante cerrada, suelen tratar a los extranjeros con desconfianza.

Grado: Programa de estudio

Un solicitante extranjero puede solicitar un programa de grado en una universidad china justo después del colegio o la universidad.

Hay programas educativos tanto en chino como en inglés.

Hay muchos menos en inglés (alrededor del 20-30% del total) y son más caros. El título de grado se otorga al finalizar 4 años de estudio, tras obtener una media de 130-170 créditos. La excepción son las especialidades de medicina, arquitectura y algunas ingenierías, en las que se estudian de 5 a 8 años.

El trabajo final es siempre una tesis de 50-70 páginas. Los que terminan sus estudios con una nota media insuficiente o suspenden uno de los exámenes finales reciben un diploma del curso sin título de grado.

El plan de estudios consta de cuatro categorías de asignaturas:

Cursos generales obligatorios: Fundamentos de Informática, Inglés, Política e Ideología, Deportes

Clases imprescindible de la especialidad

Asignaturas optativas en un campo más amplio de la especialidad: ciencias o humanidades

Asignaturas optativas de cualquier área a elección del alumno.

Documentos generales para la admisión

•Formulario de solicitud cumplimentado en la página web de la universidad

•Certificación de estudios + expediente académico con las calificaciones

•Certificado de idioma HSK 4 o IELTS 6.0

•Cartas de recomendación

•CV

•Carta de motivación

•Carta de patrocinio + certificado de trabajo o extracto de cuenta del patrocinador

•Entrevista en vídeo (si es necesario)

•Pasaporte válido para todo el periodo de estudios

•Certificado policial de buena conducta

•Consentimiento del tutor (para menores)

Máster – Posgrado

Los programas de máster en China tienen una duración de 2 (menos a menudo 3) años. Durante este tiempo, los estudiantes obtienen una media de 27-39 créditos. Un máster puede tener una orientación académica o profesional. En ambos casos, se requiere un grado en la misma especialidad o en una relacionada para la admisión, pero a veces se puede considerar a un candidato de nivel universitario con varios años de experiencia en su campo.

Dos tipos de másteres en China

Máster Completo: Si el estudiante escribe una tesis de 100-120 páginas al final del curso, recibe un máster completo.

Certificado de Posgrado: Los que se limitan a realizar los cursos de formación requeridos – un certificado de posgrado sin título. Con éste certificado, no se puede obtener una visa de trabajo.

Los programas de MBA también están ganando popularidad en China. Las escuelas de negocios locales atraen a los estudiantes extranjeros con tasas de matrícula muy razonables en comparación con las universidades de Europa y Estados Unidos. Además, muchas instituciones chinas están desarrollando sus programas en colaboración con líderes mundiales en educación empresarial. Por ejemplo, la China Europe International Business School trabaja en colaboración con la Harvard Business School.

Documentos para la admisión

•Formulario de solicitud cumplimentado en el sitio web de la universidad

•Títulos de licenciatura + expediente académico con calificaciones

•Certificado de idiomas HSK 5 o IELTS

•Resultado del examen GMAT (para el MBA)

•Cartas de recomendación

•CV

•Carta de motivación

•Carta de patrocinio + certificado de trabajo del patrocinador o extracto de cuenta

•Entrevista en vídeo (si es necesario)

•Pasaporte válido para todo el periodo de estudios

•Exámenes en materias especializadas (si es necesario)

•Experiencia laboral a partir de 2 años (más a menudo para el MBA)

•Certificado policial de buena conducta

Doctorados

Se puede cursar estudios de doctorado en una universidad china, bien después de haber cursado un máster en un campo relevante, bien después de haber cursado un grado.

En este último caso, el estudiante estudiará al menos cinco años en lugar de los tres habituales, con una carga académica mucho mayor. Sin embargo, lo más normal es graduarse en un programa de máster antes de empezar el doctorado; sólo los estudiantes con más éxito de las mejores universidades del país pueden saltarse esta etapa.

Las universidades chinas tienen programas de doctorado en inglés, pero son pocos y es bastante difícil acceder a ellos. Aparte de eso, obtener un doctorado en China es una buena opción para un estudiante internacional. China cuenta con diversas becas de investigación que cubren el coste de la matrícula y también, los gastos de manutención.

Documentos de Admisión

•Certificado de idiomas HSK 6 o IELTS

•Resultado del examen GMAT (para el MBA)

•Cartas de recomendación

•CV

•Carta de motivación

•Propuesta de investigación Carta de patrocinio + certificado de trabajo o extracto de cuenta del patrocinador

•Entrevista en vídeo (si es necesario)

•Pasaporte válido para todo el periodo de estudios

•Exámenes en materias especializadas (si es necesario)

•Certificado policial de buena conducta

Becas y ayudas

La educación superior en China es relativamente barata. Al mismo tiempo, los extranjeros pueden estudiar aquí incluso más barato o totalmente gratis. Si el solicitante tiene un excelente rendimiento académico y un dominio de la lengua china no inferior a HSK 4, se abrirá ante él una amplia gama de programas de becas:

• Las becas del Gobierno chino

Actualmente, estas becas funcionan en 94 de las principales universidades públicas de China. Se ha asignado un cupo para cada país. La beca cubre totalmente la matrícula y el alojamiento. Además, los estudiantes reciben unos USD $300 mensuales para gastos personales. Las solicitudes deben presentarse de enero a marzo en la Embajada de China o directamente en el Consejo de Becas de China (CSC).

• Las becas del gobierno local

Se conceden a nivel regional. Actualmente, los candidatos son seleccionados por la administración de la ciudad o provincia donde se encuentra la universidad. Las becas pueden cubrir parcial o totalmente los gastos de matrícula y manutención. El programa tiene como objetivo aumentar el atractivo de ciertas regiones de China para los solicitantes extranjeros;

• Las becas del Instituto Confucio

Las becas Instituto Confucio, pretenden popularizar el idioma y la cultura china en otros países. Los ganadores de las becas suelen estudiar en especialidades afines. La más frecuente es la enseñanza del chino como lengua extranjera. Los organizadores del programa seleccionan ellos mismos la universidad para el receptor de la beca. Existen sucursales del Instituto Confucio en muchas grandes universidades fuera de China.

• Las becas escolares

Las conceden las universidades a los solicitantes con más éxito académico. Esta oportunidad no está disponible en todas partes, la información debe especificarse en la página web de la institución elegida. Tras evaluar el perfil del futuro estudiante, la comisión puede concederle una de las siguientes categorías de becas:

A0-1 – matrícula gratuita + alojamiento + pago mensual extra

A2 – matrícula gratuita

A3 – 50% de descuento en la matrícula

A4 – 20-25% de descuento en la matrícula

Visado de estudiante

Para entrar en China con fines de estudio, debe obtener un visado de estudiante.

Hay dos tipos:

X1 para estudios de más de 180 días

•y X2 para viajes más cortos, como los cursos de idiomas de verano.

Para solicitar un visado de larga duración, la administración de la universidad envía al solicitante una notificación de admisión, así como un formulario JW201 (para los titulares de una beca o subvención) o JW202 (para los que pagan la matrícula ellos mismos). A continuación, el estudiante elige la embajada o el consulado para solicitar el visado. La universidad envía allí la confirmación de la admisión y toda la información necesaria. El coste de la solicitud del visado de estudiante chino es de USD $130 para los ciudadanos estadounidenses y de unos USD $30 para los ciudadanos de otros países.

Tras entrar en el país con un visado X1, el estudiante se somete a un examen médico obligatorio. Suele organizarlo en la universidad. Sólo después puede obtener un permiso de residencia, que le permite permanecer en China durante sus estudios en la universidad, así como salir del país y volver.

Trabajar mientras se estudia en China

A partir de 2020, los estudiantes internacionales pueden trabajar a tiempo parcial.

Para ello, deben obtener una licencia de trabajo a tiempo parcial en el departamento internacional de su universidad, aportando la Carta NOC (Certificado de No Objeción) del supervisor. Los que hayan completado un programa de máster o doctorado en China pueden obtener un permiso de trabajo adecuado.

El salario mínimo varía según la región. Muchos estudiantes extranjeros también trabajan extraoficialmente y reciben un salario gris.

Las opciones más populares:

•la enseñanza de lenguas extranjeras,

•actuación en una película

•en un anuncio publicitario (la apariencia europea es muy valorada en China),

•ó participación en promociones.

Estos trabajos espontáneos a tiempo parcial suelen durar varios días, y en las universidades chinas se controla estrictamente la asistencia. Las ausencias sin una razón válida, pueden hacer que un estudiante no sea admitido a los exámenes o sea expulsado inmediatamente.