Photo by Monstera on Pexels.com

Educación Superior en Canadá

Primeramente, la educación en Canadá es una de las de mayor calidad y prestigio del mundo. Los estudiantes tienen oportunidades únicas de adquirir experiencia práctica en empresas canadienses mientras estudian, y, lo que mejora significativamente su empleo posterior en cualquier país.

Al finalizar, un graduado con talento tiene todas las posibilidades de emigrar a Canadá sin mayores obstáculos por parte del gobierno.

Ventajas de estudiar en Canadá

• Educación de calidad. Canadá es un líder mundial en investigación e innovación. Las universidades canadienses ofrecen la oportunidad de aprender de los mejores: 2 de cada 5 profesores universitarios tienen al menos un título internacional. Según el QS, el país ocupa el 5º lugar entre los sistemas de educación superior más sólidos.

• Las tasas de matrícula más bajas entre los países de habla inglesa. Por suerte, a educación en Canadá es, de media, un 30% más barata que en Estados Unidos, Gran Bretaña o Australia, sin que por ello se quede atrás en calidad.

• Oportunidades de empleo. Los títulos otorgados por las universidades canadienses están reconocidos en todo el mundo. La Universidad de Toronto, la Universidad de Waterloo, la Universidad de Alberta y la Universidad de McMaster se encuentran entre las 50 primeras del QS Graduate Employability Rankings. Los recién titulados universitarios están muy solicitados tanto en Canadá como en el extranjero.

• Diversidad cultural. En el último siglo y medio, más de 15 millones de personas de diversos países han inmigrado a Canadá. El respeto por las culturas y tradiciones ajenas forma parte de la mentalidad canadiense. No es de extrañar que del 2010 a 2018 el número de estudiantes internacionales en el país haya aumentado un 154% y se estime que ahora son unas 600,000 personas. El 60% de ellos tiene previsto hacer de Canadá su lugar de residencia permanente.

• Buenas condiciones de vida. Canadá es un país tranquilo con un alto nivel de vida. Según las estadísticas, el 82% de los residentes se sienten seguros al salir de noche. El alojamiento, la comida y el transporte en el país son más baratos que en Estados Unidos. Aquí están 5 de las 100 mejores ciudades para estudiantes: Montreal, Toronto, Vancouver, Ottawa y Quebec.

Desventajas de estudiar en Canadá

• Alto coste de la formación. En este país, la educación canadiense se considera la más asequible entre los países de habla inglesa (Estados Unidos, Reino Unido y Australia), aunque sigue siendo bastante cara. La media de las tasas de matrícula para los estudiantes universitarios internacionales es de casi USD$24,746 al año.

• Falta de un sistema educativo nacional. Canadá incluye 10 provincias y 3 territorios. La lengua de enseñanza, la duración de los estudios y los requisitos de admisión varían según la región. Por ejemplo, en la provincia de Quebec, los graduados de una escuela sólo pueden acceder a la universidad tras graduarse en un colegio preuniversitario (CÉGEP).

Así mismo, las universidades canadienses también son en gran medida autónomas en cuanto a los criterios de admisión, por lo que un solicitante no puede enviar el mismo conjunto de documentos a varias instituciones.

• Formación intensa. Además de la excesiva carga de aprendizaje durante las clases, un estudiante de una universidad canadiense tiene que dedicar mucho tiempo libre a mejorar sus conocimientos en muchas áreas. Los resultados de la Evaluación Nacional de Salud Universitaria de la Universidad de Calgary revelan que más del 40% de los estudiantes experimentan un estrés severo debido al rendimiento académico, el 60% de los estudiantes tienen algunas dificultades para dormir y el 12% contemplan el suicidio. Para hacer frente a este problema, muchas universidades canadienses han puesto en marcha programas que ofrecen a los estudiantes apoyo en materia de salud mental las 24 horas del día.

Requisitos de admisión a las universidades canadienses

La enseñanza superior en Canadá se imparte en dos tipos de instituciones:

•las universidades

• y los institutos de formación profesional.

Los estudiantes internacionales pueden solicitar su ingreso en ambas inmediatamente después de terminar sus estudios, en caso de que tengan un título de bachillerato canadiense equivalente (12 grados).

En cuanto a los estudios de grado o postgrado, los estudiantes normalmente deberán tener un título de la etapa anterior de la enseñanza superior: grado o máster. Los solicitantes sólo pueden tener en cuenta las universidades y centros de enseñanza superior incluidos en la lista de instituciones de aprendizaje designadas.

Por lo general, en las universidades canadienses hay dos convocatorias principales: 

• en septiembre

• y en enero

Algunas, ofrecen tercera admisión:

• en mayo

•julio

• y octubre

El procedimiento de solicitud suele comenzar un año antes del inicio de las clases.

Generalmente, los estudiantes reciben respuestas oficiales de las universidades uno o dos meses después de presentar la solicitud. Por esa razón, ten en cuenta que la mayoría de las universidades tramitan las aplicaciones a medida que llegan y dentro de un determinado cupo, por lo que una presentación temprana de los documentos aumenta considerablemente sus posibilidades.

Evaluación de las credenciales académicas

Un paso importante antes de entrar en una universidad canadiense es la evaluación y el reconocimiento de las credenciales académicas. Cada universidad tiene autoridad para decidir de forma independiente sobre el reconocimiento de las calificaciones de un candidato, pero no todas las universidades de Canadá tienen capacidad para evaluarlas.

En este caso, los estudiantes pueden recurrir a servicios externos que pueden proporcionar seis miembros de la the Alliance of Credential Evaluation Services of Canada(ACESC). La tasa de solicitud es de unos USD$124.

Por lo general, se requiere la presentación de copias escaneadas de documentos de identidad emitidos por el gobierno (ID) y de documentos académicos. Estos últimos pueden incluir:

Diploma(s) o certificado(s) de grado

Expediente(s) académico(s) / hojas de notas / índice

Esquema(s) detallado(s) del curso

La lista completa de documentos requeridos depende del país y está disponible en los sitios web de las organizaciones.

Todos los documentos que no estén en inglés o francés deben ser traducidos y certificados.

Programa de Grado

Para empezar, el grado es la primera etapa de la educación universitaria clásica, que tarda entre 3 y 4 años en completarse, dependiendo de la provincia. Los estudiantes pueden acceder directamente después de terminar la escuela (11 años) o la universidad canadiense.

Para los solicitantes extranjeros, también es posible cursar el primer año de estudios en una institución independiente -un colegio internacional-, seguido de la admisión al segundo año de estudios universitarios.

Un año académico suele ir de septiembre a mayo, dividido en dos semestres.

Algunas universidades también ofrecen un verano.

Además de las asignaturas obligatorias, los estudiantes de grado tienen la oportunidad de elegir cursos adicionales que no están relacionados con el programa. En el proceso de aprendizaje, se hace hincapié en los seminarios y en el estudio independiente de la asignatura, lo que requiere que el estudiante tenga un alto grado de interés en el programa elegido. Para graduarse en una universidad canadiense, es necesario obtener una determinada cantidad de créditos, que es individual para cada universidad.

La mayoría de las universidades de Canadá ofrecen a los estudiantes la posibilidad de realizar prácticas (1-2 meses) en una empresa canadiense, lo que suele convertirse en una importante ventaja para el empleo posterior.

Varias universidades de Canadá ofrecen opciones de educación cooperativa. Es por ello, que los estudiantes de educación cooperativa combinan el estudio con el trabajo, para poder obtener hasta el 50% de los créditos. Estos programas suelen durar unos 4.5 años.

Las universidades establecen sus propios requisitos de admisión para los programas de grado. Estos pueden incluir:

•Certificado o diploma de graduación

•Formulario de solicitud cumplimentado

•Prueba de dominio del idioma: IELTS, TOEFL o DELF / DALF

•Resultados del SAT

•Ensayo académico

•Una carta de motivación o una declaración personal de experiencia

•Referencias/ cartas de recomendación

•Pruebas de participación extracurricular (servicio comunitario, deportes, etc.)

•Premios y/o becas obtenidos

Máster: Programa de estudio

A diferencia de los estudios de grado, el máster se centra en una materia más específica.

El solicitante puede elegir entre dos tipos de másteres. Los programas de máster basados en la investigación hacen hincapié en la realización de investigaciones científicas originales, mientras que los programas de máster profesional se centran más en la educación aplicada, ofreciendo un conjunto de cursos en un área temática concreta. La duración varía de 1 a 3 años.

La mayoría de los programas incluyen una tesis que constituye una gran parte de los créditos del curso. Al finalizar, los estudiantes también pueden presentarse a un examen global, que incluye partes escritas y orales. Cada una de ellas se evalúa sobre la base de un aprobado/rechazado. Debido a la intensidad del examen, puede realizarse en varios días.

Algunas universidades canadienses ofrecen programas de cooperación que permiten a los estudiantes adquirir experiencia práctica y remunerada en puestos relacionados con su campo de estudio. Las prácticas suelen durar entre 2 y 4 meses.

Es por ello, que suelen ser utilizadas por los empresarios para conocer a posibles empleados.

Los requisitos básicos de admisión son los siguientes:

•Una puntuación mínima en el GPA de un grado (3.0 / 4.0 o su equivalente internacional);

•Prueba de acceso a la universidad GRE o GMAT

•Dominio del idioma:  IELTS, TOEFL o DELF / DALF

Además, puede necesitar:

•Calificaciones y transcripciones (copia certificada)

•CV- Currículum Vitae

•Recomendaciones o Cartas de referencia

•Una carta de motivación o una declaración personal

Doctorados

Al igual como en otros países, el nivel más alto de calificación académica que un estudiante puede alcanzar en Canadá es el doctorado. Además del tradicional doctorado académico, también existen doctorados profesionales.

Entre ellos están:

• el DBA

• y el EdD.

Por lo general, la mayoría de los programas requieren 3 años de estudio a tiempo completo, pero algunos cas pueden prolongarse hasta 6 años.

A diferencia de Estados Unidos, los estudios de doctorado en Canadá se basan en la investigación desde el principio.

En el primer año de estudio, los estudiantes realizan cursos generales centrados en:

•Técnicas y metodología de investigación

•la enseñanza

•Presentación o la publicación

•Realizar un examen general

•y pasan a escribir su tesis.

En cuanto a los programas profesionales, incluyen muchas prácticas y estudios de casos que también terminan con la tesis doctoral.

Algunas universidades canadienses ofrecen una vía de colaboración para el doctorado que implica que los alumnos estudien durante algún tiempo en otra institución internacional dentro de programas de supervisión mutua.

Requisitos básicos de admisión:

A diferencia de otros doctorados en conjuntos con asociaciones continuas entre universidades, el acuerdo de supervisión mutua suele ser específico para el proyecto de cada estudiante.

•Una puntuación mínima de GPA para una maestría (3.0 / 4.0 internacional)

•Una puntuación de la prueba de acceso a la universidad GRE o GMAT

•Y, la prueba de dominio del idioma:  IELTS, TOEFL o DELF / DALF

Normalmente, tendrás que proporcionar a la universidad lo siguiente:

•Copia certificada de tus calificaciones y expedientes académicos

•Propuesta de investigación

•Cartas de recomendación

•Declaración personal

Becas y ayudas

Para aclarar, los estudiantes capacitados de todos los niveles de formación tienen la posibilidad de recibir ayuda financiera en forma de becas y ayudas por sus logros académicos, deportivos o temáticos.

La financiación de las becas es siempre limitada y muy competitiva. Es por esto, que es importante presentar la solicitud lo antes posible.

Para ver una selección de becas ofrecidas por el gobierno canadiense, universidades individuales y otras organizaciones aquí. Los gobiernos regionales también ofrecen becas, que suelen anunciarse en sus sitios web.

Visado de estudiante

Para estudiar en Canadá durante seis meses o más, cada estudiante debe obtener un permiso de estudio canadiense. La tasa de solicitud es de USD $124. Generalmente, debe solicitarlo antes de venir a Canadá. El permiso de estudios no es un visado.

Un estudiante puede necesitar un visado de visitante o una autorización electrónica de viaje (eTA). Normalmente, un permiso de estudios es válido para toda la duración de su programa de estudios, más 90 días adicionales, que pueden utilizarse para decidir otras acciones. En caso de pasar a la siguiente etapa, deberá solicitar la prórroga de su estancia como estudiante. Esto puede hacerse sin salir del país.

Para poder obtener un permiso de estudios, el solicitante debe:

•Estar matriculado en una universidad en Canadá

•Demostrar viabilidad económica durante su estancia en el país

•No tener antecedentes penales y obtener un certificado policial

•Estar en buen estado de salud y someterse a un examen médico

• Presentar un conjunto completo de documentos

Sin embargo, quienes quieran estudiar en Quebec deberán obtener un documento adicional del gobierno provincial:

Un Certificat d’acceptation du Québec (CAQ – Certificado de Aceptación de Quebec).

Ten en cuenta que cada provincia y territorio decide la mayoría de edad. Por ejemplo, una persona menor de esta edad en el momento de la admisión se considera menor de edad y, por lo tanto, debe llegar al país con uno de sus padres (tutor legal) o tener un custodio en Canadá. El proceso de solicitar la custodia puede retrasar la obtención del visado otros dos meses.

Trabaja mientras estudias en Canadá

Según el permiso de estudios, un estudiante internacional a tiempo completo puede trabajar dentro o fuera del campus, sin necesidad de un permiso de trabajo, lo que puede reducir considerablemente el costo de su estancia en el país.

Durante los semestres escolares regulares, el estudiante puede trabajar hasta 20 horas semanales, y durante las vacaciones de invierno y verano, a tiempo completo. Del mismo modo, es necesario obtener un Número de Seguridad Social (SIN), que proporciona a los estudiantes el derecho a trabajar y a obtener prestaciones y servicios gubernamentales.

El salario mínimo de un estudiante internacional depende de la provincia y puede ser de USD$ 9 – USD$ 12.

Trabajar después de finalizar los estudios

Al graduarse, los estudiantes internacionales tienen derecho a trabajar temporalmente en Canadá con un Permiso de Trabajo Post-Graduación (PGWP).

Puede ser válido durante 3 años, siempre que el programa de formación haya sido de más de 2 años. En los demás casos, se expide un PGWP por la misma duración que el programa de estudios cursado. El coste de un PGWP es de USD $207.

Para poder optar a esta oportunidad, el estudiante debe haber completado un programa elegible para el PGWP:

•En una institución de aprendizaje designada (DLI)
•Haber tenido una duración mínima de 8 meses
•Conducido a la obtención de un título, certificado o diploma