Todo lo que necesitas saber sobre las becas

Contenido

La educación en el extranjero es un sueño para muchos estudiantes, pero no siempre es asequible. Además de las tasas de matrícula, hay que tener dinero para el alojamiento, comida, transporte, libros de texto y otros gastos. Las subvenciones y becas que conceden las universidades, los gobiernos estatales y diversas organizaciones pueden ayudar a conseguir esa educación deseada.

Becas y subvenciones

La educación se financia a través de subvenciones y becas.

La diferencia entre ambas es que:

•Una subvención es un pago único, que suele cubrir todos los costes de formación.

•Las becas, por lo general, se pagan mensualmente, y no en su totalidad de una sola vez.

Sin embargo, en inglés se suele utilizar la misma palabra «scholarship», que puede significar tanto una subvención como una beca. A veces, en el caso de los estudios de doctorados se puede encontrar el término «fellowship» que tiene el mismo significado.

Recibir una cobertura del 100% de los gastos de matrícula y manutención es un hecho bastante raro que requiere una preparación bastante intensa para la admisión.

Así como la presencia de logros sobresalientes, no sólo en los estudios sino también en las actividades extracurriculares. Por ejemplo, los deportes, las artes, el voluntariado y las actividades sociales.

Se da la circunstancia, de que los estudiantes internacionales sólo reciben la cobertura de la mitad de las tasas de matrícula (por ejemplo, hasta USD $18,000 al año) y pagan de su propio bolsillo el alojamiento, las comidas y los vuelos. Sin embargo, mucho depende del país de estudio y del tipo de programa de becas.

Según el nivel de estudios, las becas se asignan para la obtención de títulos de gradomáster y doctorado. Las becas disponibles para los programas de grado suelen ofrecer sólo un año de cobertura de la matrícula, y para los programas de postgrado y doctorado – todo el periodo de estudios (normalmente hasta 3 años).

¿Quién concede las becas y ayudas?

Fuentes de financiación:

•Instituciones de enseñanza superior

•Gobiernos nacionales o regionales

•Ministerio de Asuntos Exteriores o de Educación

•Empresas comerciales interesadas en la investigación

•Centros educativos internacionales

•Fundaciones benéficas que apoyan la educación

Hay un gran número de oportunidades y fuentes de financiación. El reto es encontrar la más adecuada para ti. Además, no existe ningún sitio o base de datos que proporcione información completa y estructurada sobre todas las oportunidades existentes.

¿Quién puede obtener la beca?

Por regla general, el solicitante de una beca, debe tener las aptitudes, la experiencia y los conocimientos que lo caracterizan como un candidato capaz y prometedor que lo hace mejor que el 90% del resto de los estudiantes. Las becas están enfocadas a un amplio abanico de profesiones, por lo que reciben financiación, estudiantes de diversos campos de estudio como: medicina, tecnología, economía, arte, ciencia, educación, etc.

El perfil de un estudiante medio que ha recibido financiación de una universidad estadounidense es más o menos el siguiente: 

•Un plan de estudios complejo, con un gran número de cursos avanzados y asignaturas adicionales

•Alto rendimiento en la clase, entre el 5-10% de la escuela

•Participación en olimpiadas y concursos escolares, municipales y nacionales

•El GPA es de 4.0

•La puntuación media del SAT es de 1500 sobre 1600 (ACT 27-32) o superior

•Logros en deportes, creatividad, actividades sociales, etc.

Si tu experiencia y tus logros cumplen los criterios especificados, puedes solicitar financiación tanto en Estados Unidos como en otros países. Si no es así, debes centrar tus esfuerzos en mejorar tu perfil para conseguir tu objetivo. Conseguir financiación no depende tanto de la capacidad del estudiante como de su deseo y perseverancia.

Sin embargo, las becas no sólo se conceden a estudiantes excelentes y especialistas con amplia experiencia. Por ejemplo, las distintas fundaciones tienen diferentes objetivos, desde ayudar a los necesitados hasta apoyar determinadas profesiones.

¿Qué posibilidades hay de obtener una beca?

Conseguir una beca para estudiar en una universidad es una oportunidad bastante real para los estudiantes actuales. Muchas universidades, gobiernos nacionales y fundaciones de todo el mundo aportan grandes sumas de dinero para financiar a candidatos con talento y destacados. No hay que ser un genio para conseguirlo, lo principal es encontrar una beca o ayuda adecuada y reunir los documentos correctamente. Además, si no hay suficientes logros, siempre se puede posponer la solicitud de financiación, por ejemplo, durante un año, durante el cual el solicitante puede alcanzar las cotas y los resultados necesarios.

Es importante recordar que cada persona que busca educarse es única y puede ofrecer algo propio al comité de admisiones. Además, la educación en el extranjero es cada vez más popular y, al mismo tiempo, la cantidad de fondos asignados a proyectos de investigación y educación, en general, es cada vez mayor.

Las posibilidades de un candidato aumentan si:

•Muestra un excelente rendimiento académico en la escuela o la universidad

•Tiene previsto estudiar en la misma especialidad o cerca del campo de la educación ya recibida

•Domina un idioma extranjero, o varios

•Escribe la tesis y realiza investigaciones científicas sobre temas científicos urgentes

•Tiene experiencia en el campo de actividad elegido

•Puede explicar claramente cómo los conocimientos adquiridos durante los estudios en el extranjero contribuirán al desarrollo de las relaciones culturales, económicas y políticas entre el país de estudios y el país de residencia permanente del candidato.

Hay que tener en cuenta que las posibilidades de obtener una beca suelen depender de la edad: cuanto mayor sea el candidato, menos probabilidades tendrá de recibir financiación. Por ejemplo, para una beca para un máster, la edad preferida es hasta los 35-40 años.

¿Cómo puedo conseguir una beca para estudiar?

En primer lugar, tiene que decidir el país, el programa académico y/o la universidad.

A continuación, la descripción detallada del programa seleccionado.

Vale la pena prestar atención al contenido del programa, el número de créditos de estudio europeos (ECTS) requeridos, el plazo de solicitud, los documentos necesarios, así como el costo de la matrícula. Se trata de información importante que le ayudará a determinar los criterios de búsqueda de fondos para cubrir los costos.

Después de eso, tienes que empezar a buscar la información necesaria.

Debes basarte en 3 factores:

País- algunos países pueden tener programas gubernamentales sorprendentes que cubren totalmente la matrícula junto con la emisión de una asignación mensual. Por ejemplo, Hungría, Corea del Sur, Alemania , Turquía, Reino Unido y Estados Unidos

Universidad – algunas universidades ofrecen una ayuda financiera parcial (menos a menudo completa) a los estudiantes internacionales

Programa – para algunos programas y especialidades, la financiación se ofrece a través de las universidades o de fuentes externas.

¿Dónde puedo encontrar información sobre las becas?

Puede encontrar información más detallada por su cuenta o poniéndose en contacto con nuestros especialistas rellenando los datos de su perfil personal. Como parte de la asistencia para la admisión, en Estudios Globales, ayudamos a conseguir becas de las universidades (si el estudiante cumple los requisitos), así como acompañan la participación en el concurso de programas de becas individuales.

Las becas mas populares son : 

Alemania: DAAD

China: Beca del Gobierno de China

España: Fundación Carolina

Estados Unidos: Fulbright

Europa: Erasmus Mundus

Francia: Beca del Gobierno de Francia 

Inglaterra: Chevening

…entre muchas más.

Cuando busques por tu cuenta, tienes que consultar las páginas web de las universidades que estás considerando para la admisión. Si no hay información, debes ponerte en contacto con la Oficina de Ayuda Financiera o la Oficina Internacional para aclarar qué tipos de ayuda financiera están disponibles para los extranjeros.

Si las universidades no proporcionan ayuda financiera, es necesario estudiar a fondo las páginas web del gobierno u otras entidades estatales del país de estudio. Por regla general, los fondos creados por el gobierno proporcionan sumas importantes para atraer a los estudiantes del extranjero. Varias bases de datos también pueden ayudar a encontrar ayudas y becas:

Scholarship Portal,

Becas Para Latinos,

Australia Scholarships,

Go Overseas,

Study Abroad,

etc.

Es posible encontrar algo adecuado gracias a la posibilidad de filtrar las becas según los parámetros de búsqueda deseados por el solicitante.

Duración de las becas y ayudas

El plazo más corto de una beca de estudios es de unas semanas o meses, el más largo es de 1 a 3 años. En este caso, el dinero se entrega en varios plazos.

Por regla general, la beca no se puede aplazar ni retrasar, sino que se asigna para un periodo determinado de estudios. La excepción son los programas de becas con un año de preparación para la admisión, así como la posibilidad de estudiar en cursos de idiomas gratuitos. En este caso, la beca se hace efectiva después del programa de formación.

Resultados de las convocatorias y resultados de rechazos

Por lo general, sólo después de 2-3 semanas o incluso un mes después de la finalización de la convocatoria, el comité de los programas de becas toman una decisión final sobre quién recibe la financiación. Los candidatos suelen recibir la notificación de los resultados a través de un correo electrónico, a veces se envía una carta oficial por correo.

En el caso de las denegaciones, la mayoría de las veces no se indican los motivos, pero pueden ser los siguientes:

• La aplicación no es única. Otro solicitante con un objetivo similar fue reconocido por el comité como un candidato más digno de una beca o subvención

Solicitante presenta una aplicación mal rellenada o un paquete incompleto de documentos requeridos

El tema y los objetivos del candidato no se corresponden con el objetivo del proyecto

Candidato ha solicitado una cantidad demasiado pequeña/grande de financiación (esto puede jugar en contra del candidato y suscitar dudas sobre la necesidad de financiación y la ejecución del proyecto)

•Las becas asignadas son limitadas.

Compártelo:

Categorías